24 jul 2016

Eterno microbasural de Villa María



El Diario de Villa María (24/07/2016)
El tiempo pasa, pero la basura sigue

El basural que se encuentra en ese sector de la ciudad fue creciendo con los años. Desechos de todo tipo descansan a metros del río. En el año 2012 intentaron erradicarlo
El barrio Barrancas del Río tiene uno de los basurales a cielo abierto más grande de la ciudad. Hace años que se advierte sobre este foco de contaminación que ha crecido de manera desmedida y contra el cual poco se hizo en concreto desde la Municipalidad.
Es difícil establecer cuándo nació, pero este medio viene publicando sobre su existencia por lo menos desde 2012. Ese año el municipio con fondos de Nación ejecutó un programa de erradicación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad, siendo el primer objetivo el que aparece en calle Tobas. De todas formas, evidentemente eso no fue suficiente, ya que de “micro” al basural no le queda nada.
La basura está muy dispersa sobre la arteria mencionada. Llegando al lugar, se encuentran, muchas veces, cantidades de basura relativamente pequeñas; luego aparece un cartel que reza “cuidemos los árboles” que data de 2013, y finalmente se da con el gran amontonamiento de desperdicios.
Escombros y ramas, bolsas, botellas y cajas. Basura electrónica y comida. Basura de cualquier tipo y tamaño. Perros alimentándose de eso. Eso, a escasos metros del río.
A primera impresión se denota que hubo un esfuerzo por tapar la basura, pero no para erradicarla. Se ven grandes montañas de tierra que se tiraron encima de los desechos que se acumulaban; como quien esconde lo que barre debajo de la alfombra. Pero la basura está, una cantidad está aplastada, pero otra gran parte no.
Son muchos los focos de contaminación desparramados por la porción de tierra que conduce hasta la ruta 2.
Sin necesidad de grandes ráfagas de viento, fue posible observar ayer cómo bolsas y otras mugres eran arrastradas al cause del río Ctalamochita. Lo más paradójico es que en el lugar hay varios carteles que dicen “Prohibido arrojar basura”. Evidentemente, una medida que no alcanzó para evitar ni para solucionar semejante foco de contaminación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs