10 jul 2016

Este y Sudeste de Córdoba bajo el agua



La Voz del Interior (10/07/2016)
El agua no se va, y riega las protestas en el este cordobés

Productores de seis departamentos unificaron sus reclamos para que haya obras que desagoten amplias regiones. Algunos llevan tres años anegados. Dos rutas en el sudeste provincial siguen cortadas.
Campos y caminos de seis departamentos del este y sudeste de Córdoba siguen con problemas graves por el agua que no se va. Hasta en invierno ha llovido y se acentuaron las complicaciones que se arrastran desde el verano.
La semana que pasó, productores rurales de esas regiones reclamaron a la Provincia por su “ausencia” a la hora de prevenir y solucionar el problema de los campos inundados, que en algunos casos llevan tres años bajo el agua. Aseguran que la situación es “desesperante” y que ya se contabilizan pérdidas por más de 6.700 millones de pesos.
En una reunión que tuvo lugar en Las Varillas, después del corte de las rutas 3 y 158 realizado el pasado lunes, productores de los departamentos San Justo, Río Segundo, Unión, San Martín, Marcos Juárez y Tercero Arriba firmaron un documento en el que apuntaron a la “ausencia de servicios naturales del Estado, desidia de funcionarios y hasta mala praxis en la ejecución de obras hídricas”. Piden al Gobierno una “respuesta inmediata”.
Entienden que el fenómeno que sufren no es fortuito, sino que es “el resultado de la ausencia del Estado provincial (que) ha pretendido desentenderse de los caminos y canales rurales”, con la conformación de los consorcios cuyas obras son financiadas por los propios productores. Estimaron que en Córdoba hay más de tres millones de hectáreas anegadas y que las pérdidas económicas representan 6.750 millones de pesos. “Con tan sólo el uno por ciento, haciendo las obras necesarias, se hubiese podido evitar esta catástrofe”, aseguran.
“Nuestra situación económica hoy es desesperante”, dijeron al responsabilizar también a las políticas del anterior gobierno nacional, mientras reclaman respuestas también del actual.

“Rapiña voraz”
“Se llevaron más del 80 por ciento de nuestra renta en los últimos ocho años. Nada de eso volvió a nuestras regiones”, reza un párrafo del documento de ese grupo, que pide un plan hídrico integral entre el Gobierno nacional y los provinciales de Córdoba y Santa Fe, que incluya el dragado del canal maestro de San Antonio, “que hace 76 años que no se limpia”; el saneamiento del río Carcarañá; la continuidad del canal Bajo Hondo hasta la laguna de Mar Chiquita; la limpieza el canal Florentino, y la terminación de otros.
También piden hacer retornar a su estado original lagunas de retención que se han canalizado desde el pie de la serranías hasta los canales maestros.
Respecto de la ruta 3, Osvaldo Vottero, titular de Vialidad Provincial, dijo que ya se abrió un canal y que se hará otro en breve para desagotar el sector. Estimó que “en dos meses” bajaría el caudal de agua y se podría reabrir al tráfico. De las tres rutas del sudeste durante meses cortadas, sólo la 11 pudo ser reabierta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Rutas anegadas
Vías cortadas desde hace varios meses
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs