27 jul 2016

Emergencia Agrícola hasta fin de año por el agua



Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2016)
Extienden hasta fin de año la emergencia agrícola en Córdoba

La decisión se tomó debido que aún persisten las consecuencias en las zonas que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos, producto de las intensas lluvias.
El gobierno cordobés extendió hasta el 31 de diciembre próximo el estado de emergencia o de desastre agropecuario en las distintas zonas de la provincia afectadas por las inundaciones, al prorrogar la vigencia de la norma que vencía el 30 de junio pasado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que la decisión se tomó debido que aún persisten las consecuencias en las zonas que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos, producto de las intensas lluvias de los primeros meses del año.
Los campos afectados sufrieron pérdidas en los cultivos, daños en la infraestructura y se generó el deterioro de los caminos rurales por los que debe salir la producción, consigna la información oficial.
Con esta decisión, los establecimientos agrícolas incluidos en los listados aprobados tienen la posibilidad de acceder a los mismos beneficios que otorga la ley provincial de Emergencia Agropecuaria hasta fin de año, al igual que se había establecido para los ganaderos de carne y leche.
Principalmente, los beneficios de la ley son el diferimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de que el campo esté en emergencia (más del 50 por ciento de afectación), o bien la exención del pago del impuesto, en caso de que el campo esté en estado de desastre (más del 70 por ciento de afectación).
Cabe recordar que el decreto 30/16 incluyó el pasado enero a seis cuencas hídricas decretadas en emergencia: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.
En tanto, el decreto 317/16 declaró poco después en estado de emergencia o desastre agropecuario a otros cuatro sistemas hidrográficos de la provincia: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.
Asimismo, el decreto 707/16 declara a partir del 18 de mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año, en estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, a productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas afectados por el fenómeno de anegamiento de los suelos por lluvias extraordinarias.
Las áreas involucradas se encuentran por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar, de las siguientes cuencas: 1) del Río Carnero y Salsipuedes; 2) del Río Jesús María y Río Pinto; 3) del Río Totoral y Arroyo Macha; 4) de Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; 5) del Río de los Tártagos y Río Seco; 6) todo el Sistema Río Dulce.
En cuanto a la recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercanas.
Para mayor información consultar a la página web: magya.cba.gov.ar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica  (27/07/2016)
Extienden la Emergencia Agrícola hasta fin de año

La Voz de San Justo - Edición Electrónica  (27/07/2016)
Extienden hasta fin de año la emergencia agrícola
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs