29 jul 2016

Elevarán la ruta 12 por la cantidad de agua acumulada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2016)
Elevarán la ruta 12 para que sortee la laguna que la inunda, en el sudeste provincial

La Provincia anunció que se llevará a cabo un alteo de la calzada, en cuatro kilómetros, sobre la laguna La Blanqueada.  El domingo, habrá una protesta de vecinos de la zona.
La Provincia anunció este viernes el “inminente” comienzo de una obra que buscará solucionar la circulación vehicular por la ruta 12, en el departamento Marcos Juaréz, que se encuentra inundada.
Según se explicó mediante un comunicado, se llevará a cabo un alteo para elevar el nivel de la calzada, porque la laguna La Blanqueda demorará en descender. Siete empresas presentaron ofertas
La vía se encuentra interrumpida desde enero pasado, con casi cuatro kilómetros bajo agua, entre las localidades de Corral de Bustos y Cavanagh.
Vecinos de la región convocaron a una protesta para este domingo, en el cruce de rutas 8 y 12, para exigir a la Provincia que realice obras que finalmente provoquen el descenso de la enorme laguna (de siete por tres kilómetros actualmente) y se normalice la actividad productiva, económica y social en la región. Miles de hectáreas están bajo agua en el sudeste provincial, desde hace meses. Dos personas murieron en siniestros viales este año, por despistar sus vehículos en la laguna La Blanqueada.
En este marco, Vialidad Provincial anunció este viernes que "en forma inmediata" comenzarán las obras para ejecutar un alteo de esta ruta, en esos cuatro kilómetros.

La obra
Alteo. Como hacer bajar la laguna requiere de obras más complejas y lentas, en vez de evacuar el agua se optó por levantar la ruta. Así, la ruta levantada se verá casi como un extenso puente de cuatro kilómetros con agua a ambos lados.
Costo. Siete empresas presentaron sus ofertas para esa obra de alteo, para la que se fijó un presupuesto de 69,9 millones de pesos. El proyecto "contempla la ejecución de un terraplén y paquete estructural de un metro de altura, por cuatro mil metros de extensión", señaló Vialidad. La semana próxima se adjudicaría la obra.

Otra ruta cortada
Además de la 12, en el sudeste cordobés también lleva meses cortada al tráfico la ruta 3, entre Canals y Wenceslao Escalante.
Vialidad anunció que el próximo 5 de agosto se realizará la apertura de ofertas para la construcción de una red de canales "que permitirán el drenaje y la liberación de agua" en ese sector.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (29/07/2016)
Marcharán para exigir medidas por las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2016)
Amenazados por La Blanqueada, vecinos saldrán a la ruta para reclamar por obras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs