25 jul 2016

El Esop arranca tranca

La Voz del Interior (25/07/2016)
$ 307 millones para el Esop hasta fin de año

De ese monto, $ 255 millones irían al pago de salarios. Por ahora el ente no encara obras.
El Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), que debutó este mes tomando a su cargo el servicio de barrido manual de calles y la disposición final de los residuos, contará para su funcionamiento hasta fin de año con 307 millones de pesos.
Así surge de un decreto firmado por el intendente Ramón Mestre mediante el cual aprueba la cesión de servicio de barrido de calles desde las privadas Lusa y Cotreco al Esop, y en el que también hace previsiones en tesorería para afrontar los pagos al ente.
Considerando que la afectación es por un semestre, la disponibilidad mensual de fondos promediaría los 51 millones de pesos.
Esa cifra supera los desembolsos que venían haciendo las privadas Lusa y Cotreco para atender el ítem de barrido de calles, dentro de un paquete que incluía también la recolección domiciliaria de residuos, que hoy siguen reteniendo.
El barrido es mano de obra intensivo y se realiza con 1.154 agentes que pasaron desde las dos empresas privadas al Esop. 1.014 fueron cedidos y 140 sólo transferidos temporalmente, ya que pertenecen a Lusa y Cotreco.
Con cargas sociales y todo, cada empleado cuesta unos 34 mil pesos. O sea que la totalidad de la plantilla demandaría por mes 39,2 millones de pesos. Serían 255 millones en seis meses, contando medio aguinaldo.
El remanente de casi 52 millones en el semestre, ¿corresponden a capitalización del Esop para emprender alguna otra tarea u obra, que de acuerdo a su objeto social podría encarar?
Desde el Ejecutivo niegan esa posibilidad, por ahora. Esa vía se explorará con recursos externos, cuando Mestre logre colocar la deuda por 150 millones de dólares que ya tiene autorizada. Pero de esa plata todavía no hay nada.
El resto de la previsión de fondos irá también a ítems atinentes a la prestación. Además del pago de salarios de la estructura burocrática (14 funcionarios), deben afrontar insumos (bolsas, escobillones), elementos de seguridad, ropa de trabajo, movilidad, y máquinas barredoras.
Recordemos que el Esop debutó con stock de insumos y equipamiento remanente “prestado” por las privadas, por el cual no está pagando alquiler.
En consecuencia, el Esop deberá resolver si alquila esos bienes, si los compra, o si opta por capitalizarse comprando otros nuevos.
En lo que respecta al costo del personal, hay que aclarar que la estimación de 34 mil pesos mensuales por trabajador, ya ­contempla la suba salarial que acordó en paritarias el Surrbac (sindicato de recolectores de residuos) y que anualizada trepa a un 39 por ciento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs