1 jul 2016

El agua complica a varias localidades

El Puntal de Río Cuarto (01/07/2016)
Canals: el agua ganó la pista del Aero Club y en las calles brota por el pavimento

La pista está inoperable debido a la masa hídrica que avanzó sobre su traza. Las autoridades analizan cómo sacar los aviones. En el pueblo, la napa ingresó en los patios de las viviendas y las veredas
Canals.- Los últimos registros de lluvias caídas en esta región volvieron a complicar el panorama de anegamiento en las calles y en el predio del Aero Club local, donde el agua ya ha ganado parte de la pista e impide mover a los aviones que allí se encuentran.
Al actual panorama se suma la incertidumbre creciente por los pronósticos que anuncian nuevas lluvias para los próximos días y, de ocurrir ello, Canals volverá a estar seriamente comprometida.
Pablo Baldovino, presidente del Aero Club, en diálogo con PUNTAL, explicó que a los problemas que venían soportando se sumó ahora el anegamiento de la pista, con lo cual es imposible maniobrar con las aeronaves. “Ya veníamos con serios problemas en la cabecera de la pista, pero ahora ya está toda afectada, por lo que debemos clausurarla. Estamos analizando hacia dónde podemos sacar los aviones, pero debemos apresurarnos porque si llega a llover directamente no podremos sacarlos más”, indicó.
Al tiempo que mencionó también el inconveniente en el camino de acceso: unos 150 metros cubiertos por más de 15 centímetros de agua. “El agua viene por todos lados.  Ya no hay otro responsable que no sea la naturaleza. El tema es que justo en el sector de Canals, donde está ubicado el Aeroclub, la última parte de la cuenca es un bajo y el agua no se va”, precisó Baldovino.
Respecto de la posibilidad de ejecutar alguna obra para drenar los excesos hídricos, señaló que por el momento una de las alternativas que se barajó es hacer un canal evacuador.

En la localidad
“La situación por acá está peor. Al Aero Club directamente no se puede entrar, pero el pueblo está cada vez peor. La avenida Malvinas está prácticamente inundada, las veredas y los patios de las casas están llenos de agua que emerge de la napa. Los canales siguen en promesas, nada concreto se ha hecho aún y sigue entrando agua de canales clandestinos que inundan el pueblo”, sentenció un vecino canalense.
En las calles se evidencia la problemática de la napa que surte entre las juntas de dilatación del pavimento.
Grandes lagunas rodean al pueblo que se formaron tras los excesivos registros pluviométicos. No obstante, también se estima que hay canalizaciones clandestinas en la zona rural que estarían comprometiendo al pueblo.
El temor de los habitantes es por el riesgo sanitario debido a la existencia de pozos negros que, al tomar contacto con la napa, comienzan a vertir líquidos servidos a las calles.
A su vez, hay varias viviendas en los sectores más comprometidos por las napas que muestran serios problemas de humedad.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

El Diario de Villa María (01/07/2016)
La PLayosa. Trabajan a destajo para evitar que el agua llegue al pueblo
Pozo del Molle.“Más agua que en abril”

La Voz de San Justo (01/07/2016)
Levantarían corte de ruta 19
Trabajan para mitigar daños por anegamiento en Las Varillas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs