20 jul 2016

Dinero para canales evacuadores en Canals

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2016)
Canals: la Provincia aportará $ 15 millones para construir dos canales evacuadores

Finalmente se concretará esta obra que hace tiempo se viene reclamando para descomprimir las grandes lagunas que rodean a la ciudad. Vialidad e Hidráulica serán las encargadas de dirigir los trabajos
Canals.- Con una inversión de $ 15 millones prometida por la Provincia, esta localidad espera salir de la crisis hídrica que hace meses soporta por las grandes lagunas que se formaron alrededor del pueblo y amenazan con seguir inundando barrios.
La situación en esta población es crítica, y tras varios reclamos finalmente se logró que el gobierno cordobés anuncie la ejecución de dos canales, ubicados al este y oeste de la ruta provincial Nº 3, para evacuar los excesos hídricos que bajan de la zona de Viamonte y mantienen en vilo a toda la población.
El intendente municipal, Carlos Peiretti, en diálogo con PUNTAL, confirmó la noticia y comunicó que mañana el gobernador Juan Schiaretti visitará la localidad para realizar este anuncio y, además, proceder a la inauguración del gasoducto troncal ruta 8 que proveerá de este servicio a Canals (ver aparte).
“Nuestra zona está en emergencia, declarada por la Provincia. Este jueves estará el gobernador junto a Osvaldo Vottero (Vialidad provincial) y representantes de Hidráulica, quienes anunciarán esta inversión de $ 15 millones para la ejecución de dos canales evacuadores”, precisó el intendente.
Esta obra nacerá desde el río Saladillo hasta Canals.
Por estos días se dio inicio a trabajos de colocación de tubos a la altura de la curva Morea, que permitirá agilizar la evacuación de los excesos hídricos, mientras que la semana que viene, con retroexcavadoras, se comenzará con los canales. Las obras previstas no sólo aliviarán la situación de Canals sino también de Colonia Bremen y otras poblaciones del sureste que están desde hace más de 6 meses conviviendo con la inundación, una de las más graves de los últimos años.
El intendente Peiretti dijo que la obra estará a cargo de Vialidad provincial, organismo que también será quien administrará los recursos dispuestos por el gobierno. Mientras que la conducción técnica se hará con personal de Hidráulica.
Consultado sobre la situación de Canals, precisó que es muy crítica y que empeora día a día por la llegada de agua que baja de distintos sectores.  Indicó que el casco urbano está comprometido con las napas a nivel de la superficie.
"Sobre la zona sur tenemos la calle Milán bajo agua y al este la laguna que se formó ya alcanzó los dos metros de profundidad y está a sólo 30 metros de la primera casa. “Aparte de todo lo que está inundado, tenemos un hotel rodeado de agua”, detalló el intendente, quien confía en que ahora se concrete la apertura de los canales y así descomprimir la presión de esta masa hídrica.
Otra problemática que afronta la localidad de Canals es la imposibilidad de avanzar en las cloacas, sobre lo cual Peiretti adelantó que se firmará un convenio con la Provincia para hacer una obra que permita comenzar con las conexiones, además de hacer la red troncal interna.
Con los suelos saturados los habitantes deben convivir con el agua servida de pozos negros que rebalsan y vuelcan a las calles.

Jóvenes solidarios
Durante el pasado fin de semana, un grupo de jóvenes integrantes del Pro estuvieron recorriendo los barrios más comprometidos por la inundación y recabaron las necesidades que hoy tienen las familias.
Daños en la estructura de las casas, así como la necesidad de ropa y hasta de colchones fueron relevados. Los jóvenes se encargaron luego de gestionar y conseguir ayuda para asistir a estos habitantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs