19 jul 2016

Cotreco sigue 4 meses en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2016)
Cotreco sigue 4 meses y no hay acuerdo por la indemnización

Llamosas se reunió con la empresa. Le comunicó que se hará uso de la prórroga. El intendente dijo, además, que para su gobierno no hay ninguna cláusula que obligue al Estado a pagar el resarcimiento
Una semana después de recibir al gremio del Surrbac, el intendente Juan Manuel Llamosas recibió ayer a los directivos de Cotreco, la empresa encargada de la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbardo, y les anunció que decidió hacer uso de la prórroga de cuatro meses que está establecida en el contrato. Así, el Municipio tendrá hasta fin de año -el convenio original vence el 31 de agosto- para definir cómo será el servicio desde 2017. Los objetivos de la nueva administración pasan por mejorar la calidad de la prestación y reducir, a la vez, el costo mensual del canon.
Y, si bien no fue un tema central de la reunión, en las conferencias de prensa que las dos partes dieron después quedó en claro que no hay acuerdo sobre las indemnizaciones de 100 millones de pesos que habrá que pagarles a los recolectores una vez que caduquen el contrato y la prórroga. Llamosas reiteró que, a juicio de su gobierno, no existe ninguna cláusula que obligue a la Municipalidad a hacerse cargo de ese resarcimiento. Además, manifestó que la adenda a la que se aferra Cotreco para sostener que el Estado local deberá responder por lo que no pague Gamsur -la empresa mixta hoy está en proceso de quiebra- en realidad no está en el expediente oficial que existe en el Municipio y en el Concejo y, por lo tanto, carece de validez.
“Les hemos comunicado a los directivos de Cotreco nuestra decisión de continuar con el servicio tal cual lo establece el convenio por un período de cuatro meses. Es un plazo que nos va a permitir avanzar en el pliego y el desarrollo del nuevo servicio de higiene urbana y las nuevas condiciones para tener un servicio más beneficioso para los vecinos, con una mejor prestación y menos oneroso”, señaló el jefe comunal en conferencia de prensa.
Llamosas indicó que la intención es que, incluso, durante los cuatro meses de la prórroga se perciba en las calles un servicio más eficiente. Defendió, además, la decisión de iniciar un proceso amplio de consulta con la gente y las instituciones para definir las características del nuevo contrato.
“En este plazo hemos convocado a las instituciones de la ciudad para que puedan enriquecer nuestro proyecto. Hay una nueva etapa de la  gestión que implica abrir las puertas, escuchar a todos. Lo he manifestado durante mucho tiempo. Y no lo vamos a hacer sólo en este proceso complejo que tiene que ver con la higiene urbana sino en cada uno de los temas que afecten intereses colectivos y que tengan que ver con mejorar las prestaciones y los servicios para los riocuartenses. Queremos escuchar a los vecinos y, lejos de significar que sometemos a consideración los temas, se trata de enriquecer y hacer más fructíferas las decisiones para que tengan estabilidad en el tiempo, No queremos que las decisiones se tomen por cuestiones espasmódicas”, dijo Llamosas.
Pero, además del nuevo esquema de higiene urbana, que contemplará la división del barrido y la recolección, en los próximos meses también se discutirá quién deberá pagar la indemnización de 100 millones de pesos que les corresponde a los empleados del Surrbac por la finalización del contrato. En su edición del domingo, este diario publicó un documento que tiene en sus manos el directorio de Cotreco y que se trata de una adenda al contrato original de cesión que hizo Gamsur. En ese anexo, de un solo artículo, se lee que las obligaciones que no pague la mixta, hoy desaparecida, recaerán en el Municipio.
Llamosas desconoció ayer la existencia o la validez de esa adenda. “No existe en el expediente ese anexo. En el expediente tanto del Concejo como el que decreta la protocolización de la cesión, que fue la prórroga de Gamsur a Cotreco, no existe ese anexo, con lo cual al no existir en el expediente no existe jurídicamente”, planteó el intendente.
Y agregó: “Para nosotros no existe esa adenda; al menos nosotros nunca la tuvimos y nos enteramos por el diario de que supuestamente hay un anexo que tendría la empresa. Nosotros no la vimos. Pero en el expediente, que es lo que se aprobó en el Concejo, no existe. Al no estar, para nosotros es nulo. Al no existir ningún compromiso de manera directa, nuestra posición es que la indemnización no le corresponde al Municipio. La empresa tiene otra posición, que la ha hecho pública; dependerá de otra instancia definir esa situación. De todos modos, no fue motivo central de la reunión”.
Con respecto a cómo se definirán los términos del nuevo contrato, Llamosas manifestó que  la decisión no saldrá de la mesa de diálogo con el gremio y la empresa. “La decisión final la vamos a fijar desde el Municipio, como corresponde. Las reuniones bilaterales son a los efectos de definir cuestiones puntuales. Pero al servicio lo vamos a establecer desde el gobierno”, indicó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (19/07/2016)
Llamosas prorrogó contrato de Cotreco por cuatro meses
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs