2 jul 2016

Costa imputado por el caso Candonga

El Diario de Villa María (02/07/2016)
El caso Candonga: Raúl Costa imputado

Había sido denunciado por vecinos tras autorizar un megaemprendimiento inmobiliario en una zona protegida por la Ley de Bosques
El fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, imputó ayer por el presunto delito de abuso de autoridad al exsecretario de Ambiente de la provincia, el villamariense Oscar Raúl Costa y a los exfuncionarios de esa misma cartera, Abel José Anucis y Jorge Antonio Ferrari.
Están acusados de haber autorizado a la firma Ticupil SA para edificar en una zona protegida por la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba.
Los tres imputados habían sido denunciados penalmente en 2013 por la Asamblea del Chavascate, integrada por vecinos de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul por violar una de las denominadas “zonas rojas” de la Ley de Bosques Nativos al permitir la construcción de un complejo de viviendas sobre un predio de 160 hectáreas aledañas a la capilla histórica de Candonga con una licencia ambiental irregular.
“Costa le dio el visto bueno a este emprendimiento cuando la Ley 9.814 prohibía llevar a cabo emprendimientos en esa zona, por que está contemplada como ‘zona roja’. Es la única fábrica de agua que tenemos en todo este sector”, señaló una de las vecinas que actúa como vocera de quienes se sienten damnificados, en alusión a un delgado curso de agua del que se sirven las poblaciones citadas, y que había sido desviado para proveer el asentamiento exclusivo que se pretende construir.
Se trata del río Chavascate que abastece a las localidades de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano y que tiene su naciente en la zona.

Cautelar
Domingo Martínez, uno de los abogados de la asamblea vecinal, anticipó que presentarán un escrito insistiendo con una medida cautelar para que se paren automáticamente las obras en la construcción. “Pediremos también que se investigue a la empresa que lleva adelante el desarrollo inmobiliario”, aseguró el letrado en diálogo con Radio Universidad.
La Asamblea de Vecinos del Chavascate viene trabajando desde hace años para frenar emprendimientos ilegales en inmediaciones de la mítica capilla de Candonga, una suerte de reserva natural virgen, hasta que las topadoras trazaron las calles del loteo que sería autorizado por Costa (actual vicepresidente de Lotería de Córdoba) y su gente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs