30 jul 2016

Cormecor y los RSU de Córdoba en el limbo



La Voz del Interior (30/07/2016)
La ciudad, otra vez contrarreloj con el predio de la basura

Cormecor no pudo conseguir los fondos para el nuevo complejo ambiental que planifica desde hace tres años. Al espacio de Piedra Blanca le queda un año de vida. El nuevo aún no fue expropiado
Las alertas están encendidas en la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). El tiempo para construir el nuevo complejo ambiental se agota y aún no se consiguen los fondos para la infraestructura necesaria.
En noviembre de 2015, en el marco de la audiencia pública que precedió a la obtención de la licencia ambiental, se había anunciado que para el segundo semestre de este año ya estarían operando las plantas de separación mecánica, de neumáticos fuera de uso, de compostaje, de residuos áridos y de voluminosos valorizables.
Sin embargo, la última novedad fue la publicación la semana pasada de un decreto por el cual pasan al Consejo de Tasaciones 88 de las 488 hectáreas que se deben expropiar al sur de la ciudad de Córdoba. En Cormecor explicaron que hubo dificultades con los títulos de las parcelas, aunque esperan que se agilice la cuestión para llegar a fin de año con la posesión de la totalidad del predio.
“Hay lugar para la parte administrativa y el primer módulo. Es una buena noticia porque ya podríamos tener tierra, que es hoy un gran inconveniente”, explicó el vicepresidente de la firma, Marcelo Ambroggio.
El problema de los tiempos es cada vez mayor. Crese emitió un documento que plantea que a mediados de 2017 se agota el enterramiento sanitario de Piedra Blanca, y notifica a Cormecor que debería empezar las actividades en el nuevo predio en octubre de 2016, para poder llegar en el primer trimestre del año próximo en condiciones de recibir los primeros camiones.
Por ese motivo, se convocó a una reunión entre los socios de Cormecor para el martes. Allí se analizará la situación y se abordará el otro gran problema: el financiamiento.

Quién pone la plata
El gran tema por resolver es quién pone la inversión inicial para construir las cinco plantas y la infraestructura del complejo ambiental.
En Cormecor aspiran a que la Provincia cumpla un compromiso asumido en febrero por el cual iba a realizar el llamado a licitación y pagar por esas obras a cambio de integrar la sociedad. Si bien los pliegos están listos, aún no hay noticias sobre cuándo se comenzará el proceso.
Por otra parte, el martes pasado el intendente Ramón Mestre y el titular de la empresa, José Aiassa, se reunieron con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y analizaron la posibilidad de solicitar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la línea de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Pero para avanzar se necesita que la Provincia acelere la expropiación de los terrenos, que todavía no tiene fecha. La solicitud al BID es de unos 25 millones de dólares.
“Los trámites ante el BID son largos y no dan los plazos, por eso citamos a los socios para ver qué medidas tomamos para acortar los tiempos”, afirmó Ambroggio.
La otra opción, y la menos querida, es un plan para un arranque transitorio, financiado con los aportes de los integrantes de Cormecor, que permitiría poner en marcha un enterramiento sanitario de similares características que el actual.
Pero la intención es que se continúe con el plan original del complejo ambiental con reciclado, escombreras y mecanismos más sofisticados de tratamiento.

Cómo es el complejo ambiental prometido
El plan para el tratamiento y la disposición final de la basura.
Capacidad. El complejo está planificado para recibir la totalidad de los residuos generados en el área metropolitana de Córdoba con una proyección a 30 años.
Tratamiento, valorización y enterramiento. El proyecto contempla: planta de separación mecánica, planta de neumáticos fuera de uso, planta de compostaje, planta de residuos áridos y planta de voluminosos valorizables.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Zona del futuro enterramiento
Un problema que vuelve a la superficie
La agenda municipal, anclada a los desechos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs