16 jul 2016

Conflicto vecinal por el Tiro Federal por contaminación



Día a Día (16/07/2016)
Una pelea por los Tiros

Impensado conflicto vecinal por el uso de armas de fuego: Las Delicias denunció al Tiro Federal por contaminación sonora. La avisada intervención de la Municipalidad.
Dos bandos enfrentados. Una calle que los separa. Y armas. Ese es el combo de este “conflicto vecinal” iniciado en marzo, y que por estos días la Municipalidad de Córdoba intenta resolver, antes que se desmadre.
De un lado están los vecinos de Las Delicias, el más exclusivo country de la ciudad de Córdoba. Enfrente (literal), el club Tiro Federal Córdoba. Entre ambos, 280 metros, desde el límite del polígono hasta la manzana 33 del recoleto barrio. Y las armas que se estremecen con cada tiro los sábados a la mañana, día y horario de mayor intensidad de los tiradores.
Aunque la tensión no es nueva, tiene un hecho fundacional: el sábado 26 de marzo un escribano contratado por la administración de Las Delicias corroboró que entre las 11 y las 14 se produjeron una serie de disparos en el Tiro Federal, y que las explosiones de aquellos lograron medirse en un decibelímetro que el notario, los administrativos del country y los empleados de empresa de seguridad privada del loteo colocaron en la manzana 33.
En una escritura en la que se asentó aquella medición, el notario Carlos Ramacciotti sostuvo que las detonaciones más fuertes se escucharon entre las 11.30 y el mediodía de ese sábado de fin de semana largo, cuando el aparato registró que el sonido que atravesaba los casi 300 metros que separan al polígonos de las acomodadas casas era de entre 50 y 70 decibeles.
El escribano volvió a la manzana 33 de Las Delicias el 2 de abril, y esta vez constató que los balazos que se escucharon entre las 12 y 12.30 llevaron el decibelímetro a los 70 y 78 decibeles. A las dos semanas, fue la escribana Virginia Giménez quien se apostó en el barrio cerrado y determinó que las deflagraciones medían entre 68 y 72 decibeles en el momento más intenso de la práctica realizada en el polígono, entre las 11.30 y las 12.
Esta es la “prueba” que la administración de Las Delicias llevó a la Municipalidad de Córdoba los primeros días de mayo, para denunciar la supuesta contaminación sonora de los estallidos que cada sábado después de las 10 se escuchan en el Tiro Federal. “Hay un planteo vecinal por contaminación sonora que estamos investigando”, confirmó a Día a Día Mauro Corna, secretario de Fiscalización y Control de la Muni, quien se cuidó de adelantar opinión hasta tanto estén finalizadas las pericias sonoras que se harán en el lugar.
El sábado 9 de julio, la Municipalidad –a través de Espectáculos Públicos– realizó una inspección para oír de cerca el conflicto. Aunque los resultados aún no están disponibles, se espera que esa medición no registre actividad sonora generada por los disparos. Es que el club decretó un “alto el fuego total” en el horario en que se realizó la pericia.
¿Cómo supieron en las autoridades del Tiro Federal Córdoba que la emisión de sonidos que genera la actividad sería monitoreada por la comuna? Según informó la entidad, recibieron una notificación de la Municipalidad que los puso en alerta.
Tiro Federal no respondió la consulta de este diario. No le entran balas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs