8 jul 2016

Campesinos piden debate sobre la nueva ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2016)
Campesinos piden debate ante los cambios a ley de Bosques

Desde el movimiento cordobés de quienes practican este sistema productivo, denunciaron que las modificaciones planteadas para la normativa son encabezadas por entidades ruralistas de la provincia
Desde el Movimiento de Campesinos de Córdoba manifestaron su preocupación por posibles modificaciones a la ley de Bosques a través de un comunicado de prensa. Considera que se trata de una iniciativa impulsada por entidades ruralistas que atentan contra el trabajo del sistema productivo campesino y el poco bosque autóctono que queda en la provincia, por lo que solicitaron un debate que incluya a las organizaciones sociales.
“Van años de discusión y la tensión siempre es la misma. Ya se ha trabajado en el Ordenamiento Territorial y la implementación de un mapa que debe ser revisado ya en ‘tiempos de alargue’; la especulación financiera de los grupos económicos y grandes productores ha ido ‘por la copa’, disparando consignas de presión al gobierno para poder seguir desmontando sobre el 3% de bosque restante”, dice el comunicado de la organización que nuclea a los movimientos del campesinado de toda la provincia. 
Desde la agrupación sostuvieron con términos futbolísticos, que “desde la hinchada y algún banco de suplentes, grita cada vez más fuerte que si gana el desmonte perdemos todos los cordobeses”. Consideran que es fundamental analizar el contenido de la normativa y abrir el espacio al debate a todas las partes, para que “todos podamos jugar, aunque sea los últimos ‘15 minutos’, de un partido que promete ser decisivo para las futuras generaciones”, dice el texto.
Explicaron que quienes viven y producen en los sectores de bosques del noroeste y noreste de la provincia se encuentran preocupados por manifestaciones de entidades ruralistas, que desde una “Mesa de Enlace”, “nuclean a grandes productores: Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona -Cartez-, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina”.
El comunicado sostiene: “Estos pretenden seguir avanzando sobre los bosques nativos con esquemas productivos como los llamados ‘desmontes selectivos’ o rolados que son los responsables de la altísima deforestación de los últimos 20 años de nuestra provincia”.
Para los integrantes del movimiento no es correcto el concepto que plantea “producir conservando”, y sostienen que en realidad se busca implementar prácticas de manejo que llevarían a transformar al bosque en “un parque con pasto y con algunos árboles, que nunca tendrán descendencia porque no se les permite crecer”.
Consideran que luego de lo que sería ese desmonte selectivo, las tierras serían utilizadas para la cría de ganado, y “no garantizaría cubrir la cantidad de cabezas de ganado que estas entidades rurales, dicen, necesitan aumentar”. Por esto, sostienen que “queda claro que estos grandes productores esconden en sus planteos intereses inmobiliarios sobre las tierras en donde viven y trabajan, produciendo alimentos sanos, las familias campesinas”.

Lugar a otras voces
Entre los puntos planteados desde el Movimiento de Campesinos en relación al tratamiento de los cambios en la normativa, solicitan que se garantice el proceso participativo en el armado de las propuestas, “ponderando la voz de los que realmente vivimos y producimos respetando el bosque y poniendo  en su lugar a los responsables de la deforestación”, dicen.
Además, solicitan:
- Que se aumente el presupuesto de la ley, para que más productores comprometidos con la situación de los bosques puedan acceder a realizar sus Planes de Conservación y Manejo del Bosque Nativo.
- Que se organicen y funcionen los Consorcios de cuenca en toda la provincia, no sólo en las zonas inundadas o con problemas ambientales.
“Por generaciones los campesinos hemos producido cabritos, terneros, leña, madera, carbón, miel, con prácticas de podas y raleos sobre árboles secos y enfermos; siempre  protegiendo el bosque y garantizando su perpetuidad para las generaciones futuras”, aclaran desde el movimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs