25 jul 2016

Bombeo en Villa El Libertador



La Voz del Interior (25/07/2016)
Arranca bombeo de napas en Villa El Libertador

El intendente Ramón Mestre solicitará a la Nación los fondos para la obra de cloacas. El municipio también reforzará el desagote de pozos negros con 10 camiones.
La Municipalidad de Córdoba informó que esta semana se pondrán en marcha las bombas que deprimirán las napas freáticas en Villa El Libertador, en el sur de la ciudad. También elevará el número de camiones para desagotar pozos negros y se solicitarán oficialmente los fondos al Gobierno nacional para la construcción de la red cloacal.
El pasado viernes por la mañana, los camaristas Ángel Gutiez y Leonardo Massimino recorrieron las zonas afectadas junto con funcionarios y vecinos. Se espera que hoy se tomen más medidas judiciales ante la situación que están viviendo los vecinos del sector.
El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo municipal, Marcelo Cossar, indicó que se reforzarán las tareas de desagote de pozos. A los tres camiones que venían operando, hoy se suman otros siete.
Además, a mediados de esta semana comenzarán a operar tres bombas de depresión de las napas freáticas que fueron instaladas días atrás. Y, hacia finales de esta semana, se sumarán otras cuatro bombas nuevas.
Cossar también anticipó que el intendente Ramón Mestre presentará hoy de manera formal el pedido para que la Nación envíe los fondos necesarios para la construcción de la red de cloacas en el barrio.
Mestre llega hoy a Buenos Aires y será recibido por funcionarios nacionales. Según los cálculos previos, se necesita una inversión de 150 millones de pesos en ductos y de otros 450 millones en redes para atender a unas 300 manzanas, afectadas por la subida de las napas freáticas.
Desde el municipio subrayan que la solución debe incluir a todos los niveles del Estado. La Nación, con los fondos para el saneamiento, y la Provincia, con acciones concretas sobre el Canal Maestro Sur.
La Municipalidad remarcó que ya se realizaron 371 desagotes de pozos negros, de los cuales 217 se encuentran dentro del área definida en emergencia por la Justicia y 154 afuera.

Inspección judicial
Los camaristas Gutiez y Massimino recorrieron el viernes las zonas más complicadas de Villa El Libertador.
Además de los jueces, estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, además de la comisión vecinal que se encarga de relevar las viviendas afectadas por la subida de las napas y con pozos negros saturados.
“Recorrimos la zona afectada. Fuimos por avenida de Mayo, Villa María, Piedra Pintada, Francisco de Mauro y Molinari”, comentó Erika Acuña, miembro de la comisión vecinal.
“El juez Gutiez estuvo sacando fotos y hablando con los vecinos, corroboró por sus ojos lo que vivían”, comentó la vecina, al tiempo que anticipó que se espera que esta semana se extienda la medida cautelar ya dictada.
En tanto, la comisión vecinal se encuentra relevando más viviendas afectadas por fuera del área delimitada por el decreto firmado por Mestre, que alcanza a 20 manzanas.

Lluvias, napas y filtraciones del canal
Factores múltiples. El exceso de lluvias en la zona de Malagueño, la mala construcción de pozos negros y cámaras sépticas, la infiltración del Canal Maestro Sur y el aumento poblacional son algunas de las causas de lo que sucede en Villa El Libertador.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs