22 jul 2016

Barrio de Río Cuarto cambió basural por una placita

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2016)
Vecinos del Cola de Pato cambiaron un basural por una colorida placita

Desde el centro comunitario “Un Nuevo Amanecer” se coordinó la restauración de un sector de la costa del río para que jueguen los chicos. Además, marcaron con cubiertas los accesos, así no ingresan autos
Un grupo de vecinos del Cola de Pato, coordinados desde el centro comunitario “Un Nuevo Amanecer”, se unieron para mejorar los espacios próximos al río con la idea de que sus hijos puedan jugar tranquilos en el sector. Limpiaron un basural y armaron, con sus recursos, una plaza llena de juegos. Además, colocaron luces para que puedan quedarse en familia largas horas en el lugar.
En diálogo con PUNTAL, Fanny Pérez, coordinadora del centro comunitario, indicó: “Siempre hemos tenido problemas con el barrio para una verdadera inclusión a la ciudad, por lo que el sector desde el puente colgante al Islas Malvinas siempre ha quedado olvidado”. Señaló que, en este contexto, “un día se definió dar trabajo a un grupo de familias, como parte de una cooperativa, para limpiar el sector y armar una placita”.
- ¿Cómo se armaron los juegos para el predio?
- Nos han donado unos caños, con los que comenzamos a armar los juegos en un sector que es de los más concurridos en tiempo de verano. Se pensó en esa plaza con todos los que trabajan en el centro comunitario, y se consultó a los responsables municipales de la antigua gestión, para la conformación de esta pequeña cooperativa.
Pérez destacó que para la limpieza del sector se buscó darles una oportunidad de trabajo a quienes se encontraban desempleados o a quienes acababan de salir de prisión, “al igual que quienes no tenían estudios y se les complicaba para conseguir un empleo”, sostuvo.
- ¿En qué marco trabaja este grupo de personas?
- Por el momento, funciona dentro de otra cooperativa, pero el objetivo es instalarse como una nueva para el cuidado de la costa del río en su margen sur, próxima al Cola de Pato.
Con caños viejos y cadenas, que fueron restauradas, se armaron sube y bajas, toboganes y hamacas, sumados a tambores de 200 litros con los que se hicieron caballitos y se armó una casita para los más chiquitos. El sector quedó limpio y a diario muchos niños se acercan a jugar al lugar.

Medidas de seguridad
Además de la placita, los vecinos cercaron todo el predio con cubiertas de auto viejas. “Como en verano la mayoría de la gente se mete con sus vehículos en los espacios verdes, sin respetar las placitas, por eso se marcan las calles de la bajada a la costa y lo que es la plaza, al igual que la canchita de fútbol del barrio, con las cubiertas”, comentó la coordinadora del centro comunitario.
Por otra parte, se parquizó el sector con plantas que fueron donadas y constantemente limpian el barrio, “porque mucha gente viene a tirar su basura o de constructoras a tirar escombros, por más que se limpie, todos los días se juntan entre 20 y 30 bolsas diarias de residuos”, explicó Fanny Pérez.
- ¿Se piensa no sólo en los chicos, sino también toda la familia?
- Sí, este verano esperamos que sea hermoso para la gente que viene al barrio, porque está todo muy cuidado, con los juegos e incluso con un reflector que nos han puesto para que los chicos juegen en la noche. Queremos armar mesas y asadores para que las  familias puedan venir a pasar todo un día en el lugar, al igual que más tachos para que la gente tire allí sus residuos.
- ¿Qué proyectos tienen para las vaciones?
- Son muchos proyectos los que tenemos y estamos contentos porque vemos que con muy poco se puede hacer mucho. No hace falta tanta plata, con pocos recursos lo hemos armado todo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs