4 jul 2016

Aumenta la venta de termotanques solares



Comercio y Justicia (04/07/2016)
Se dispara la venta de termotanques solares y surgen nuevos proveedores

Hay un mercado en crecimiento exponencial, que venía en franca alza en los últimos años. Y entre importadores y fabricantes son pocos “jugadores”. Además, hay políticas públicas y bancarias de apoyo a la inversión en estos artefactos Javier De Pascuale - jdepascuale@comercioyjusticia.info
La importación de termotanques solares se multiplicó por 3,6 en los últimos dos años y todo apunta a que, tarifazo del gas mediante, este año la tendencia continúe o se profundice. Se trata de un mercado de exponencial crecimiento en los paises en desarrollo y que se encuentra casi virgen en Argentina, donde alcanzan prácticamente los dedos de una mano para contar los importadores de estos productos y los de la otra para anotar los fabricantes, concentrados en Santa Fe y San Luis.
Los números de la Aduana sorprenden, pero no mienten. Mientras en 2013 se importaban 1.500 termotanques, principalmente de China y otros paises asiáticos, ese número se duplicó al año siguiente (entraron unos 3.600) y llegó a 5.400 unidades durante el año pasado. Como se observa, para un país con 43 millones de habitantes, se trata de una oferta minúscula para un mercado potencial que, de acuerdo con lo registrado en otros paises, podría alcanzar entre tres y cinco por ciento de los hogares.
Lo cierto es que no son pocos los inversores que están mirando con interés la atención de una demanda que, tras el “sinceramiento” brutal de precios del gas natural, podría alcanzar una potencia importante, sobre todo en el área metropolitana. Efectivamente, el mercado de los calefones solares viene creciendo más en el interior del país, particularmente Córdoba, donde las tarifas del gas no estaban tan atrasadas.
Según los números de operadores de este mercado, mientras hace dos años un importador de Buenos Aires cubría 24 por ciento de la demanda nacional, una cifra muy cercana quedaba en la provincia de Córdoba y el resto, casi 60 por ciento, se distribuía entre las otras provincias. Un panorama que comenzó a modificarse el año pasado, cuando ya la capital federal y el conurbano bonaerense se quedaban con 34 por ciento de los productos ingresados.
Hoy, hogares de toda el área metropolitana que pagaban 20 pesos mensuales de factura de gas, deben afrontar facturas de 600 pesos promedio (con casos más graves, ampliamente difundidos) y cuando el bolsillo aprieta, se disparan las consultas. Un importador cordobés revelaba en estos días que un aviso pago presente por sólo 48 horas en las redes sociales le reportó 3.500 clics y 200 consultas directas. Magia del tarifazo.
En materia de termotanques solares, el mercado cordobés y regional está atendido por dos operadores tradicionales, Hi Tec y Termosol, y uno incorporado este año: Intikallpa. Fernando López, directivo de esta última firma, reconoce que tras las polémicas medidas tomadas por el ministro Juan José Aranguren en materia de tarifas de gas, su expectativa de venta se triplicó, al punto que se quedaron cortos con el plan de negocios para 2016 y posiblemente 2017: “La verdad es que estamos recibiendo propuestas, evaluando alternativas societarias que se nos están presentando… Hay que estar abiertos a las propuestas que surjan porque hay mucha gente interesada en ingresar a la importación y venta de uno de los productos más buscados del momento”, confirma López, un empresario que irradia optimismo cuando se le consulta por el segundo semestre.
Lo que pasa es que la calculadora, como la Aduana, tampoco miente y arroja números bastante claros. Si una familia tipo con cuatro miembros paga con las nuevas tarifas un promedio de 1.300 pesos por factura bimestral de gas del período abril-septiembre, bajando a la mitad en el resto del año, tiene un gasto anual en gas cercano a 5.850 pesos.
De este modo, un calefón solar con un costo cercano a diez mil pesos el producto más cinco mil de accesorios e instalación, que permite un ahorro de 80 por ciento del uso del servicio de gas en la familia, se paga solo en un período de tres años. Lapso que puede disminuir sensiblemente cuando los consumos familiares son aún más altos.
Otras ventajas de los colectores solares de agua es que no consumen energía eléctrica, son autosuficientes y tienen una vida útil promedio de 20 años, de acuerdo con los estudios desarrollados sobre estos productos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
De mantenimiento casi nulo, los termotanques solares son seguros, no contaminan, son silenciosos y evitan los costos del transporte de combustibles y las instalaciones de gas.
En Córdoba y santa Fe, las entidades financieras públicas sostienen líneas crediticias con tasas subsidiada para la compra de productos ecológicos o ecosustentables, como los termotanques solares (ver aparte).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs