16 jul 2016

Aumenta la disposición final de RAEE



La Voz del Interior (16/07/2016)
49 toneladas de residuos electrónicos en seis meses

Es la cantidad que se recogió este año en la ciudad de Córdoba. Desde 2013, se rescataron 333 toneladas. La mayoría de los desperdicios son computadoras
La obsolescencia programada de los equipos tecnológicos acelera su renovación, lo que va generando cada vez más desechos electrónicos. En la ciudad de Córdoba se recolectaron, desde 2013, 333 toneladas de dispositivos en desuso cuyos componentes fueron reciclados o procesados.
Son los datos del sistema de recolección de residuos electrónicos de la Municipalidad de Córdoba, que se lanzó en 2013 y que dispone de puntos de recepción en los Centros de Participación Comunal y en el paseo Sobremonte.
Alejandra Toya, directora de Evaluación de Impacto Ambiental, enumeró las cifras alcanzadas: “Comenzamos en mayo de 2013 con sólo cinco puntos de recolección rotativos por los CPC, y recogimos 81.698 kilogramos”.
Hasta mayo de 2014 se continuó con la misma modalidad, y desde entonces se colocaron contenedores en los CPC y en un espacio verde ubicado frente al Palacio 6 de Julio, en el Centro. Se recolectaron 103.242 kilogramos de residuos tecnológicos.
En 2015, se recogió una cifra similar: unas 103 toneladas. Y hasta junio de este año, los cordobeses dispusieron de 45.760 kilogramos. En tres años, suman 333.700 kilos de desperdicios. De ese total, el 80 por ciento (267 toneladas) son aparatos y dispositivos electrónicos, y el 20 por ciento restante corresponde a pilas y a baterías.
Según datos de la Subsecretaría de Ambiente municipal sobre el tipo de equipos que se arrojan, el 65 por ciento corresponde a computadoras y sus periféricos: el 18 por ciento son monitores; el 15,3 por ciento, Unidades Centrales de Procesamiento (CPU); el 14,6, teclados; el 8,8 son mouses y el 8,4, impresoras. La otra categoría con alta incidencia en los desechos electrónicos es la de los teléfonos celulares, que componen el 8,2 por ciento: unos 21.900 kilogramos.
Toya explicó que los desechos son procesados por Taym, una operadora habilitada para el desarme y la recuperación de piezas. Lo que no se puede recuperar, como las pilas y las baterías, recibe el mismo tratamiento, que consiste en la inertización con tachos y cemento.
Las plaquetas se envían a Europa para la recuperación de los metales preciosos. Un dato: según la Unión Europea, por cada tonelada de celulares en desuso se pueden recuperar 300 gramos de oro. Lo recolectado en Córdoba significa 6,6 kilos, cotizados hoy en 4,25 millones de pesos.

Falta mucho
Según el informe eWaste, publicado en noviembre de 2015 por GSMA –que representa los intereses de los operadores móviles a nivel global– y la Universidad de las Naciones Unidas, cada argentino produjo, en 2014, un promedio de 6,9 kilos de basura electrónica de promedio, y proyecta que en 2018 serán 7,8 kilos.
Trasladado a Córdoba, los capitalinos produjeron en 2014 unas 8.900 toneladas. La recuperación fue de apenas del 1,2 por ciento.
Sin embargo, según datos de composición de residuos que realizó el municipio en octubre de 2014, llegan junto con los desechos domiciliarios 1,9 toneladas diarias de basura electrónica. Al año, suman 693 toneladas.
Si se agregan las 103 toneladas recibidas por el municipio, el índice de reciclado sube al 13 por ciento. El resto fue a parar al relleno sanitario.
¿Y donde están los demás residuos? Probablemente, acumulándose en cada casa cordobesa.

Qué desperdicios tirar y dónde hacerlo
No se reciben electrodomésticos de gran volumen.
Qué tirar. CPU, mouses, pantallas, teclados, impresoras, notebooks, notepads, fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas, calculadoras, faxes, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, amplificadores de sonido o instrumentos electrónicos.
No tirar. Heladeras, lavarropas o aires acondicionados o aparatos con resistencias eléctricas como estufas o microondas. Para descartarlos, llamar a Lusa o a Cotreco.
Dónde y cuándo. De 8 a 13, en los CPC y en el paseo Sobremonte.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Equipos recibidos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs