31 jul 2016

Arias tratará integramente todos sus residuos

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2016)
Arias pone en marcha una planta para tratar y reciclar el 100% de la basura

La Municipalidad realizó una importante inversión para refuncionalizar un predio donde se procesarán todos los desechos generados por la comunidad. El plan contempla también una etapa de forestación
Arias.- Esta población del departamento Marcos Juárez puso en marcha un ambicioso proyecto ambiental, del cual participará toda la comunidad para lograr el tratamiento y reciclaje del 100% de los desechos que generan los más de 8.000 habitantes.
Para llevar a cabo esta iniciativa, ha sido recuperada y restaurada totalmente la Planta de Residuos que a partir de ahora pasó a llamarse Planta de Tratamiento "San Francisco de Asís" en homenaje al santo defensor de la ecología. Para ello se entronizó una imagen en una ermita situada en el predio.
Sobre un tema tan complejo y delicado como son las condiciones del medioambiente, el Municipio ha recuperado la antigua planta que estuvo operativa años atrás a través del denominado proyecto de los ecoclubes.  Dichas instalaciones estaban abandonadas y la actual gestión local decidió recuperarlas.
Javier Defagot, secretario de Gobierno municipal, puso de relieve la labor que realizaron los empleados municipales para dejar el sitio limpio, pintado, recuperado totalmente y en óptimas condiciones para su funcionamiento.
Paralelamente se inició un nuevo ciclo de forestación. Se están plantando nuevas especies y de cada árbol extraído se deben colocar 10 ejemplares. La idea es renovar y ampliar los pulmones verdes de Arias y así aportar a la purificación del aire y los suelos.

“Productiva y Sustentable”
El pasado viernes en el nuevo lugar ecológico de la localidad y ante la presencia de decenas de alumnos de los establecimientos educativos, se procedió al corte de cintas con el cual se dejó formalmente rehabilitada la planta. Asimismo, se puso en marcha el programa "Arias Productiva y Sustentable".
En este marco fueron presentados dos camiones recolectores nuevos con un original sistema no contaminante, un hidroelevador de última generación y un calefón solar para el uso de agua caliente en el lugar mediante la utilización de energías naturales.
El cura párroco de Arias, padre Roberto Báez, antes de impartir la bendición a las instalaciones y nuevas unidades que ahora componen el equipamiento técnico, dejó un mensaje de concientización a los alumnos, instándolos a formar parte de esta nueva etapa ecológica en la vida de una población que merece vivir en un contexto limpio y ordenado.
Tras las palabras del intendente Matías Gvozdenovich, dirigió un mensaje el coordinador del proyecto ingeniero Miguel Boxler, quien recibió un reconocimiento por ser parte de esta iniciativa allá por los años 1996.
Hubo mención a la labor del Taller de Dibujo y Pintura Municipal, bajo la coordinación de la profesora Marcela Vancompernolle por una obra pictórica creada en uno de los muros de la planta.

Capacitación
La Municipalidad de Arias hizo entrega de los certificados a quienes asistieron al curso de capacitación sobre Arbolado Público, dictado por  la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fueron 13 empleados municipales responsables del mantenimiento del arbolado. Participaron del curso: Ramón Roberto Romero, Cristian Daniel Imbert, José Luis Barrionuevo, Alejandro Gómez, Catriel Nicolás Frabiani, Brian Servín, Emiliano Ledesma, Juan Rullo, Francisco Pereyra, Julio David Jofré, Leonel López, Miguel Pájaro y Eduardo Szpilevski.
Además hubo reconocimientos con entrega de presentes a los trabajadores que acompañaron el proyecto y que siguen desempeñándose en la planta. Es el caso de Américo Reinaldo Giménez, Jorge Ernesto Gómez, Manuel Andrada y Manuel José González.
Los alumnos de las escuelas recibieron charlas técnicas de cómo se realiza el reciclado y la separación de residuos, visitaron las camas de compost que ya cuenta con una gran cantidad de lombrices californianas, en tanto a cada vecino se le entregó un recipiente para que comience a realizar la separación de los desechos orgánicos de los no orgánicos.

Ver Noticia On Line


Gvozdenovich invitó a los jóvenes a ser parte del proyecto

El intendente municipal dijo que la tarea ahora iniciada es pensando en el crecimiento que Arias tendrá en los próximos 20 años
El intendente Matías Gvozdenovich  puso en valor y destacó la importancia de este emprendimiento ambiental que podría ser, en el futuro, un ejemplo para imitar por otras comunidades.
Con este sistema de separación de residuos, de recomponer la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y de reforestar el casco urbano, Arias busca poner fin al problema de los desechos que, por años, generaron controversias en la comunidad.
"Esto es con visión de futuro a veinte años. De seguir este crecimiento creo que Arias pronto va a ser ciudad, pero hay que estar preparado para eso", afirmó el funcionario. "Le aseguro que hoy estoy más feliz que el día en que me convertí en intendente porque éste era uno de los compromisos de campaña que me propuse concretar".
Gvozdenovich agregó: "Hemos hecho una gran inversión, pero todo sea para respirar aire puro, tener un pueblo limpio y ordenado”. Asimismo, detalló la inversión que se hizo para llevar adelante este proyecto. “Compramos dos camiones nuevos que no contaminan porque utilizan un sistema de no emisión de gases contaminantes. Incorporamos un calefón solar para nutrirnos de agua caliente con la utilización de energías naturales y hemos invitado a todos los alumnos para que se conviertan en agentes multiplicadores que alerten sobre la necesidad de cambiar las conductas con relación a la ecología y el medio ambiente y lo que es mejor, hay gente trabajando".
Tras recalcar que la decisión política está para acompañar esta iniciativa a nivel pueblo, Matías Gvozdenovich dijo tener una frase como meta: la que exhibe la bandera de Brasil "Orden y Progreso". Y dijo estar convencido de que el programa ambientalista se va a lograr en su totalidad porque se observa un interés marcado de los jóvenes en apostar a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
"Esto no es para un intendente. Es un beneficio para todos, un aporte de aire puro para nuestros hijos, para las generaciones futuras, con un ambiente saludable”, sintetizó el intendente ariense.

Eliminar los basurales
A su turno, el ingeniero Miguel Boxler explicó que la idea de este proyecto es eliminar por completo el viejo basural.
“Este programa proviene de un proyecto de 20 años de antigüedad. Hoy,  por las leyes vigentes, hay que trabajar con jóvenes mayores de 18 años. Pero hay que trabajar ordenadamente desde la interna escolar. Los alumnos tienen una gran expectativa”, puntualizó.
Boxler, quien es el coordinador de este proyecto, sostuvo que por decisiones erróneas y falta de continuidad, en las afueras del pueblo se creó un gran basural en el que se tiraba de todo.
El coordinador se inclinó a pensar que si se separan todos los residuos solamente quedaría menos del 20 por ciento de basura sin tratar pero que se vende con facilidad.
“Es lo mismo tirar la basura a cualquier lado que separarla ordenadamente y que después tiene un resultado óptimo en materia de purificación. La idea es separar todo y que el pueblo participe”, agregó.
Hace pocos días se recaudaron unos $80.000 en la venta de materiales reciclados provenientes de esta planta. Son alrededor de $25.000 por equipo que sale a comercializar plásticos de distintos colores en fardos prensados, vidrios y metales.
Por último, Miguel Boxler aseguró: "Las patas de este proceso son: la decisión política del intendente, la concientización de la población con los chicos de las escuelas, la comunidad que acompaña el proyecto separando, los recolectores que están capacitados para hacerlo y con cordialidad avisar al vecino cuando se puedan cometer errores.  Le aseguro que con todo este esquema ambiental nos beneficiamos todos".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs