19 jun 2016

Villa María: pericias a la planta depuradora

El Diario de Villa María (19/06/2016)
Harán pericia para saber si la planta depuradora contamina

La fiscal Silvia Maldonado negó haberse apartado en la causa en la que se investiga la supuesta contaminación ocurrida por el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales que ejecuta la Cooperativa de Agua 15 de Mayo y dijo que se realizaron numerosas medidas probatorias para dilucidar si se produjo contaminación en el río Ctalamochita y si la entidad de economía social estafó a los usuarios al cobrar por el mantenimiento de la planta.
Consultada por EL DIARIO, aseguró que pidió informes a Policía Ambiental “para saber cómo siguió la causa administrativa” y también solicitó información al Concejo Deliberante “para conocer cuál es el marco legal que contempla esta concesión”.
Asimismo, reveló que “hicimos una inspección judicial en la planta, sacamos fotografías e hicimos un croquis”.
También comentó que se solicitaron informes al Hospital Regional Pasteur y a la Asistencia Pública “para saber si se han presentado casos de infecciones o problemas respiratorios que podrían estar relacionados con esto”.
“Ultimamente hemos dispuesto una pericia por personal especializado para que podamos saber si realmente está contaminado el río y en su caso si ello es peligroso para la salud, que es lo que la norma reprime”, señaló.
Maldonado graficó la controversia que se da por el caso al decir que “no tenemos respuesta para todo y además la Asamblea contra la Corrupción no es parte en la causa, por lo que desconoce lo que se está haciendo”.
Precisamente, la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad había informado la semana pasada que la funcionaria hizo un paso al costado en la investigación y que no se tenía conocimiento de que haya tomado alguna medida probatoria durante el año en que el expediente estuvo en la Fiscalía a su cargo.
“No me he apartado, me han recusado. La causa está en manos de la jueza de Control, que deberá resolver”, aclaró la titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno ante la consulta de EL DIARIO. Y añadió que hasta tanto el Juzgado de Control no resuelva el incidente, ella sigue siendo la fiscal interviniente.
Ante una pregunta, precisó que previo al análisis que está haciendo del tema la jueza de Control, ella había pedido a la Fiscalía General de la Provincia que, “atento a que mi intervención se dio por el apartamiento de los otros fiscales”, el expediente retornara a la Fiscalía que actuó originalmente, que es la de Tercer Turno, “al haber desaparecido la causal de apartamiento”. Sin embargo, el fiscal General no aceptó que la causa cambiara de fiscal. “Resolvieron que, atento a las numerosas medidas probatorias dispuestas por nuestra Fiscalía, y por una cuestión de economía procesal y celeridad, debía continuar bajo nuestra investigación”, contó.
“No obstante, como estaba la recusación planteada, le he dado el trámite correspondiente y por ello ahora se encuentra en el Juzgado de Control”, especificó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs