25 jun 2016

Un lechuzón orejudo en barrio San Vicente



La Voz del Interior (25/06/2016)
Hallan rara especie de búho, pero no sobrevivió

El lechuzón orejudo apareció en barrio San Vicente. Estaba herido y murió en el zoológico.
Un ejemplar de una de las aves más difíciles de ver en Córdoba fue rescatado el jueves en barrio San Vicente, de la ciudad de Córdoba. Se trata de lechuzón orejudo ( Asio clamator ).
El rescate fue realizado por la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba. Autoridades del Ipem 15 “Santiago Ayala” llamaron a la fuerza por la presencia de un animal herido. “Tenía las alas cortadas y una pata lesionada con un piolín atado”, indicó Rafael Consigli, jefe de la Patrulla Ambiental.
Luego de su captura, el ave fue entregado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que lo derivó a la clínica veterinaria que hay en el Zoológico de Córdoba.
Desde el zoológico, informaron que el animal murió a las pocas horas de llegar. “No alcanzó ni a comer, estaba muy mal”, indicó Daniel Villarreal, director de la institución.
El lechuzón orejudo es un búho que puede pesar hasta medio kilo y medir hasta 40 centímetros de alto. Se distribuye por casi toda América del Sur y Central. No es una especie que esté en peligro de extinción.
Guillermo Sferco, ornitólogo del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, confirmó que, por varios motivos, es un ave rara de ver.
“Naturalmente, es una ave escasa, con hábitos nocturnos, no tiene un canto muy fuerte que sea llamativo y tiene un buen camuflaje, por eso es difícil de ver”, detalló.
Sferco tiene 28 años de experiencia en avistaje de pájaros y sólo la ha detectado en cinco oportunidades. Algunos lugares donde se la suele ver son la Reserva San Martín, en la ciudad de Córdoba, Mar Chiquita y la Reserva Chancaní, entre otras.
Las orejas no son tales, sino un grupo de plumas que sobresalen. “Pueden servir para crear una imagen disruptiva que le sirve como estrategia de caza o una ornamentación con fines reproductivos. No está muy clara su función”, indicó.
Se alimenta de roedores y su principal amenaza es la pérdida de hábitat, aunque también es víctima del mascotismo.

Mascotas permitidas
Son muy pocas. Las aves que aprueban tener las leyes municipal y provincial.
Canario, codorniz, diamantes, faisanes, inseparables, gansos, gallinas, patos, pavos, perdices y palomas.
Teléfonos. Patrulla Ambiental: (351) 428-7377/76. Policía Ambiental: 0800-777-0220.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs