28 jun 2016

Tuvimos nuevas lluvias y ya hay pueblos complicados



El Diario de Villa María (28/06/2016)
Pueblos complicados por lluvias de apenas 90 mm

Los intendentes marcaron que estas precipitaciones son inusuales y concluyen que los suelos no absorben y las napas están muy “altas”. Incluso indicaron que el agua aflora a la superficie en algunos sectores
La inusual lluvia que rondó los 90 milímetros dispararon complicaciones en localidades de la región, haciendo a la suspensión del dictado de clases en una institución educativa de La Playosa, teniendo que evacuar a una familia en esa población, otra en Arroyo Algodón y también mostrando agua sobre la carretera que une a Los Zorros con la ruta nacional 158, donde la masa hídrica además rodea al pueblo. Los canales de desagües trabajan al borde y personal de los municipios, Bomberos y consorcios camineros redoblan esfuerzos para paliar la situación.
Los suelos se muestran saturados de humedad y sin capacidad de absorción. Esa es una de las conclusiones a la que abordan autoridades de los municipios afectados.
El intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, calificó de “insólito que lluevan 92 mm en junio, cuando a veces son meses que ni llueve”. Las precipitaciones registradas entre domingo y lunes ocasionaron que tuvieran que “evacuar una familia en el acceso de ruta nacional 158” (a la par de una gomería y estación de servicio), arribando desde Villa María.
“La tierra no absorbe más, lo venimos viendo y planificando trabajar cuando bajaran las napas, ya que el agua brotaba en un sector de la localidad, al lado del cordón cuneta, pero ahora surgió este problema inesperado para esta altura del año”, describió Ghiano. El mandatario dijo que trabajaron junto a consorcios camineros y Bomberos Voluntarios, a quienes agradeció y manifestó que se mantienen “alertas por posibles complicaciones” que se presenten, ante persistencia del fenómeno climático.

Preocupante
La intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino, adjetivó de preocupante la situación en la localidad que gobierna, “ya que llovió 90 mm entre el domingo y la tarde del lunes, lo que es inusual para esta parte del año”.
Nicolino confirmó que evacuaron a cinco personas del sector noroeste de la población y a otras familias se les alertó por precaución, ante el posible avance de las aguas.
“Prácticamente el caudal hídrico cubrió ocho cuadras y si bien las precipitaciones registradas no fueron rápidas, casi nos desbordó por cómo se elevó de repente”, expresó con sorpresa la jefa comunal.
Marcó el “trabajo conjunto a Bomberos Voluntarios” y sostuvo que “ante el caudal de las aguas, si bien disminuyó por la tarde, quedó claro que el suelo no absorbe y trabaja como espejo. El agua cae y corre”, dijo, pero además deslizó que lo acumulado en el sector urbano “no sólo corresponde a la lluvia” de estas dos jornadas.
Por otra parte, manifestó “serias complicaciones en el campo para la producción y el traslado de la misma”.
Reiteró que “la incógnita planteada está en el agua que ingresa a la localidad, porque no se trata sólo de agua de lluvia. La intensidad de las precipitaciones no es suficiente para provocar estos anegamientos”. Y por último se preguntó que “si en esta época del año llueve 90 milímetros, ¿que pasará en los meses denominados lluviosos como a partir de noviembre?”.

 No en el pueblo
Casi como es habitual, las aguas rodean y amenazan a la localidad de Los Zorros en estos casos, pero sin riesgo.
“No corre riesgo el pueblo pero si está en el acceso por bulevar Amadeo Sabattini y alrededor del IPET Federico Campodónico, aunque sin anegar su ingreso”, notificaron autoridades locales.
Marcaron que una de las mayores preocupaciones está en el agua que gana sobre la carpeta asfáltica la ruta S388 que conecta a la localidad con la ruta nacional 158 a escasos dos kilómetros de La Playosa. En ese tramo los agentes policiales marcaron transitar con precaución y se observa a los canales hasta el borde de sus capacidades. Los que están muy complicados son los caminos rurales, que se convierten en canales en cada oportunidad.
En Los Zorros, la lluvia hasta la tarde de ayer rondó los 88 mm, pero la principal preocupación es que la zona es traspasada por tres arroyos. Al respecto, informaron que el canal hídrico que pasa por detrás llevando el caudal del Asna (que llega desde James Craik) hacia Carrilobo y Pozo del Molle, trabajaba al borde, y que El Manantial, que va hacia Arroyo Algodón, se manifestaba de manera similar. Destacaron que tras las invasiones hídricas sufridas en febrero, marzo y abril, se trabajó en limpieza de alcantarillas, más apertura y luego mantenimiento de canales, lo que ayer otorgó cierta tranquilidad.

Suspendieron clases en el IPET Nº 111
Desde la Dirección del IPET Nº 111 Ramiro Suárez de La Playosa informaron la decisión de suspender las clases en la jornada de ayer y hasta hoy inclusive. Mañana retomarían el dictado y asistencia normal si las condiciones meteorológicas mejoran.
Destacaron que el agua no ha ingresado al establecimiento educativo, pero se dificulta el acceso por las calles aledañas.
La directora Roxana Yomaha dijo en declaraciones a radio FM Top de Pozo del Molle que además tienen problemas edilicios en el internado de varones donde hay mucha filtración de agua.
“Se inundaron calles de los alrededores, llega agua de la zona rural y el patio se llenó de agua. Nos advirtió la intendenta de esta situación y se elevó nota a Inspección sobre esta decisión de suspender”, agregó.
Apuntó que también tienen “precaución por la presencia de insectos y víboras” que puedan invadir el sector, por lo que priorizaron “cuidar la integridad de toda la comunidad educativa”. “El miércoles si mejoran las condiciones se retomarán las actividades en el establecimiento”, dijo la directora.
Yomaha agregó sobre el internado que existe un “problema de filtración en el albergue de varones, techo, paredes, instalaciones eléctricas, tenemos que solucionar eso en el internado para que esté en condiciones de alojar a los chicos”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/06/2016)
Provincia entregó medio millon de pesos a los damnificados por las inundaciones

La Voz de San Justo (28/06/2016)
Llaryora entregó ayuda por $500 mil a los inundados de San Justo

El Periódico de San Francisco (28/06/2016)
Llaryora entregó aportes económicos a damnificados por inundaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs