7 jun 2016

Se plantan por manzanas verdes en el ex Batallón 141



Día a Día - Edición Electrónica (07/06/2016)
Vecinos se movilizan para preservar el ex Batallón 141

Piden que la zona se mantenga como pulmón verde. Harán asamblea el próximo jueves. Por su parte, la desarrollista dará ese día una conferencia.
Un grupo de vecinos de la zona sur se manifestará este jueves para pedir por la preservación el predio del ex Batallón 141. Solicitan que se mantengan esas 22 hectáreas como pulmón verde y advierten que el desarrollo inmobiliario previsto provocará el colapso de los servicios esenciales.
"Es la última oportunidad que tenemos los vecinos de la zona sur para disfrutar de un pulmón verde. El emprendimiento inmobiliario previsto para esa zona tiene pensado preservar apenas el 15 por ciento del lugar como espacio verde. En cambio, piensa colapsarlo con paseos comerciales y viviendas para 15 mil personas", explicó Sebastián Viqueira, vecino integrante de la asamblea.
La manifestación se hará el próximo jueves 9 de junio, a las 17, frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ubicada en calle Richieri 2.187, barrio Rogelio Martínez. Cuenta con el apoyo del centro vecinal de bario Jardín y la asamblea de vecinos, junto con el apoyo de organizaciones sociales y políticas.
“Nadie puede quitarle a Córdoba su pulmón verde”, indican los vecinos en una cuenta de Facebook.
Por su parte, la desarrollista Corporación América dará ese mismo jueves una conferencia de prensa sobre los principales ejes del emprendimiento “Distrito de las Artes, ex Batallón 141". Será a las 15.30 en el Sheraton Hotel.
El 14 de junio, en la Universidad Tecnológica se realizará una audiencia pública sobre el tema. El plazo de inscripción a los expositores vence el viernes 10.
Espacio polémico. Las exclusivas 22 hectáreas del ex Batallón 141 rodean el Parque Sarmiento. Fueron cedidas a la Provincia por parte de la Nación. En 2007, el entonces Gobernador José Manuel de la Sota llamó a licitación para vender esos espacios. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto para convertir ese espacio en el "Parque de la Madre Tierra".
Sin embargo, De la Sota vendió el predio al grupo Eurnekián a una suma que, según el Frente Cívico, fue irrisoria. Una ordenanza del concejal Beltrán Corvalán proponía convertir la zona en una reserva verde. Sin embargo, el grupo Eurnekián, a través de Corporación América, avanzó en su proyecto de desarrollo inmobiliario.
En 2013, la fiscal Graciela López de Filoñuk dictó una cautelar para pedir que se preserve la zona porque allí podrían encontrarse vestigios de la última dictadura militar. La medida –ratificada por el juez federal N°3, Alejandro Sánchez ­Freytes– venció en junio del 2013.
A pedido de los vecinos, se realizará una audiencia pública complementaria el próximo martes. La Ley de Ambiente de la Provincia exige a la desarrollista una evaluación de impacto ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs