24 jun 2016

Río Cuarto: Surrbac ya anticipa reclamos indemnizatorio

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2016)
Los empleados del Surrbac reclaman indemnizaciones por 100 millones de pesos

Es un planteo que deberá afrontar el próximo gobierno municipal. El estatuto establece que cuando un contrato se vence hay que resarcir al personal. A cada trabajador le corresponderán casi $ 370 mil
Será uno de los primeros dolores de cabeza para Juan Manuel Llamosas. Ni bien asuma, el nuevo intendente no solamente tendrá que definir cuál será el esquema para la higiene urbana y el alumbrado público sino que se encontrará rápidamente con un reclamo de 100 millones de pesos que, hasta ahora, no aparecía en los planes.
Se trata de una indemnización que había quedado enredada en la intrincada historia de Gamsur y que ahora los empleados afiliados en el Surrbac, que realizan la recolección de residuos, quieren cobrar. Consideran que que al Municipio no le queda otra opción que cancelar el pago y que la indemnización es un derecho indiscutible. ¿Por qué razón se exige ese resarcimiento?
Los tres protagonistas de la historia coinciden en que los 100 millones es un planteo que se ajusta a la ley. El Municipio, Cotreco y el gremio hablan de esa cifra. Sin embargo, difieren en las razones.
Todo arrancó en 2011, cuando el gobierno de Jure buscaba desesperadamente una salida para la crisis en que había entrado Gamsur y que tenía a la ciudad muy cerca del colapso. La salvación pareció llegar el 1º de septiembre de ese año, cuando se anunció que, desde ese día, Cotreco, una empresa cordobesa que hasta el momento sólo tenía el servicio en Carlos Paz, se haría cargo de la recolección, la disposición final de los residuos, el barrido, el mantenimiento del alumbrado público y la semaforización.
El estatuto de los recolectores de residuos establece que cuando se vence un contrato a los empleados les corresponde la misma indemnización que deberían cobrar si hubieran sido despedidos, incluso si mantienen su rango y antigüedad. Córdoba capital acaba de tener un conflicto por esa razón.
En el gobierno de Jure señalan que está claro que la indemnización deberá cancelarse en septiembre, cuando venza el contrato. “En 2011, la Justicia determinó que continuaba el contrato de Gamsur y que, por lo tanto, no debía pagarse. Quedó para cuando caduque el vínculo, en septiembre de este año”, indicó una alta fuente del Palacio de Mójica.
Incluso, en el Ejecutivo recuerdan que cuando se efectivizó el desembarco de Cotreco, el Surrbac amagó con reclamar las indemnizaciones pero que la Justicia, ante un planteo del PJ, estableció que no se trataba de un nuevo contrato sino de la continuidad del original. Por lo tanto, los empleados debían esperar para cobrar. “¿Alguien cree que el Surrbac se hubiera quedado tranquilo si nos hubiéramos retrasado dos o cuatro años en pagar? No hay chance”, dijeron en el Municipio.
En el gremio, la versión es diferente: “Se les debe a los compañeros una indemnización que anda cerca de los 100 millones. Viene de Gamsur pero no tiene que pagarlo Cotreco sino la Municipalidad. Cuando se cede el contrato, ahí tendrían que haber pagado. El plazo máximo que tenían venció hace 2 años pero pidieron un tiempo más porque no tenían plata. Ahora, la decisión que existe en el gremio es pedir que se pague”, precisaron fuentes del sector.
También desde la empresa mencionaron que la deuda existe y que el convenio firmado en 2011, cuando Cotreco asumió el servicio, establece específicamente que las indemnizaciones quedan a cargo del Estado.
“Antes de tomar cualquier decisión sobre el servicio, Llamosas tiene que pensar cómo les va a pagar los 100 millones de pesos que les debe a los empleados del Surrbac. Hace más de cuatro años, Jure le prometió al sindicato que iba a pagar las indemnizaciones pero nunca lo hizo. Actualmente, los empleados todavía están en cesión transitoria porque desde Gamsur no les pagaron la indemnización. La conducción del gremio aceptó darle plazo al intendente, pero pasaron cuatro años, Jure les dijo que iba a pagar pero nunca lo hizo”, afirmó un referente de Cotreco.
Y agregó: “La indemnización tiene que pagarla sí o sí, cambien o no la empresa de ahora en más. Y no hay dudas de que la obligación es del Municipio. Gamsur fue a la quiebra y el gobierno de Jure nunca le pagó a Cotreco el 8,33% mensual que debía depositar para que la empresa se hiciera cargo de la indemnización. Eso está específicamente acordado en el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, ahora es un problema exclusivo del Ejecutivo con el gremio”.
Pero más allá de las versiones divergentes hay una cuestión indubitable: el nuevo gobierno tendrá que afrontar una cifra abultada y complicada. Y una negociación tensa.
El monto original era de 48 millones de pesos pero se fue robusteciendo con el paso de los años. La última información conocida señala que Cotreco tiene una nómina de 271 empleados. A cada uno le tocaría llevarse a su casa la nada despreciable suma de 369 mil pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs