10 jun 2016

Río Cuarto: resaltan los problemas ambientales

El Puntal de Río Cuarto (10/06/2016)
La ciudad, amenazada por el cambio climático, la basura y los agrotóxicos

Para el geólogo Nelso Doffo, la próxima gestión debe organizar la estructura para responder a meteoros extremos. Resaltan la importancia de un plan integral de residuos urbanos y una producción ecológica
Es una agenda que no “vende” como para incluirla en los spots de campaña. Tal vez por eso ninguno de los candidatos profundizó en los problemas ambientales más serios que deberá afrontar el próximo intendente, entre los que no se pueden obviar los desafíos que plantea el cambio climático, el dilema de qué hacer con la basura y cómo reconvertir la producción agrícola urbana, de modo tal que no sea dañina para la salud.
A decir verdad, la cuestión ambiental no fue un eje vertebral en la campaña de los candidatos a intendente, quizá por las limitaciones propias de la competencia electoral, o por una cuestión de prioridades. Si bien hubo observaciones y aportes -principalmente en torno a un tema “caliente” como lo es Cotreco-, nadie puso de manifiesto una visión estratégica y global, un programa de gobierno integral en esta materia.
El geólogo Nelso Doffo sostiene que el escenario que se viene en el mediano plazo estará marcado por los fenómenos extremos cada vez más frecuentes, y que en consecuencia el Estado municipal debe prepararse para dar respuestas.
En este sentido, duda que los candidatos estén pensando al Municipio frente al cambio climático. “Ninguno dio muestras de que esté pensando cómo replantear al Estado municipal para hacerle frente a este nuevo escenario”, señaló.

Sólo la contingencia
Doffo, quien fue uno de los impulsores del Comité de Preservación del río Cuarto y del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad, aseguró que el Municipio está habituado a intervenir en la contingencia, pero no en el mediano y largo plazo.
“En este sentido, lo de barrio Pizarro es una muestra, porque el problema de las napas apareció a principios de los ‘90, y se solucionó con una serie de bombas que deprimían el nivel del agua pero de pronto se dejó de hacer el mantenimiento de los aparatos. Obviamente, después de un tiempo volvió a aparecer el mismo problema, porque en estos temas hace falta una vigilancia permanente”, sostuvo Doffo.
La ONU recomienda adaptarse en función del cambio climático, y eso exige pensar un Estado con áreas capaces de actuar frente a eventos extremos que ocurran en la ciudad.
Otro problema desatendido es la erosión de las márgenes del río Cuarto. El año pasado se perdieron varias hectáreas del Campus de la Universidad, además de tierras del country Riverside y del barrio Malvinas Argentinas. Es un ejemplo del impacto de los eventos climáticos extremos, con crecidas importantes que generan desmoronamientos.
De nuevo, hubo alguna intervención de la Provincia en el cauce -con colaboración de los vecinos- para atenuar los socavones en la zona del Riverside, pero nada más. Pasado el momento crítico, todo quedó igual, y el drama puede repetirse.
Para el geólogo Doffo, las inundaciones por lluvia serán un tercer escenario complicado para la ciudad. “En Río Cuarto tenemos antecedentes de este tipo en la zona de Laguna Blanca, en dos oportunidades. Pero debemos estar atentos no sólo a los desagües de Banda Norte sino qué pasa en otros barrios ante eventos climáticos de gran envergadura”, señaló.
En otro plano, el especialista sostuvo que los fenómenos climáticos involucran además a diferentes áreas del Estado municipal. Y en tal sentido explicó que, por ejemplo, las inundaciones, la erosión de los ríos y la contaminación, por lo general, afectan a los sectores más pobres.
“En algunos casos, esto implica directamente que algunos barrios que están sobre la costa del río Cuarto corren serio riesgo y hay que decidir si se los debe trasladar. Es el caso de Malvinas Argentinas”, puntualizó.

Reciclado y separación
A pesar de que hubo tibios intentos por abordar la problemática de qué hacer con la basura que genera la ciudad, el sistema sigue intacto desde los años ‘90, con un enterramiento sanitario que no resuelve el problema y lejos de la reducción de residuos que gana terreno en el mundo.
“Es necesario implementar un sistema de recolección de residuos con separación in situ, lo cual significaría un verdadero salto de calidad para la calidad de vida de los habitantes”, opinó Doffo.
Pero también aseguró que hay que “intervenir sobre el enterramiento sanitario y la forma de disposición final de la basura: primero, para saber si se están respetando los criterios que fija la Provincia para los enterramientos de gran magnitud como ésta”.
En términos globales, Doffo señaló que ninguno de los candidatos expuso un programa claro en materia ambiental.
“Lo primero que hace falta es un diagnóstico de lo que está pasando. En base a esto, se pueden planificar asociaciones con los gobiernos provincial y nacional, que son los que pueden aportar los recursos. Esperemos que pueda darse un diálogo provechoso en este sentido, para empezar a diagramar un plan estratégico”, apuntó el geólogo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Los problemas forestales de Río Cuarto
Hacia una producción agroecológica
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs