30 jun 2016

Río Cuarto: analizan los conflictos urbano-rurales

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2016)
Los conflictos urbano-rurales afectan a al menos cinco barrios de la ciudad

Así lo indicó el doctor Jorge de Prada, uno de los especialistas que dictaron su taller en la Universidad. Agregó que tienen buenas expectativas ante el comienzo de una nueva gestión en la Municipalidad
Los conflictos urbano-rurales se dan en al menos cinco barrios de la ciudad, según una estimación de los ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así lo indicó el doctor Jorge de Prada, uno de los especialistas que ayer brindaron un taller sobre ordenamiento territorial, dentro del XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.
“Son los sectores comprendidos a los alrededores de la avícola La Cristina, en Los Aromos (que está en el medio del campo), en el Aeroclub (Aerovillage), también en el sector del country San Esteban y todos los barrios que se han formado cerca del arroyo El Bañado, a los que se les agregan los poblados cercanos a las costas del río. Si seguimos de esta forma, cada vez serán más grandes los conflictos urbano-rurales (entre vecinos y productores agrupecuarios)”, explicó el doctor De Prada.

-¿En qué consiste el taller que han desarrollado?
-El taller consiste en abordar un procedimiento de ordenamiento de territorio en el que se enseña cómo diseñar las propuestas de expansión urbana usando herramientas sencillas. La segunda parte trata de que las personas elijan la mejor propuesta de expansión, pensando en que la ciudad de Río Cuarto tendrá al menos unos 40 mil habitantes más en los próximos 15 años. El desafío es ver dónde ubicaremos a esas personas.

-¿Cuántas son las propuestas?
-Hay cinco proyecciones posibles, sobre las que se está debatiendo.

-¿Cuál es el objetivo del taller?
-Compartir la metodología para pensar en una visión a futuro en la que el crecimiento urbano se produzca en base al menor sacrificio posible de la tierra rural. Asimismo, también se piensa en que la ciudad pueda proveer mejor los servicios públicos sin gastar demasiado.

Más adelante, el doctor Jorge de Prada aseguró que actualmente, en Río Cuarto, hay una zona de contacto entre lo urbano y lo rural que equivale a un perímetro de 118 kilómetros de extensión.
“Si la ciudad hubiera crecido más compacta, ese perímetro sería de 43 kilómetros (sin que nadie pierda las tierras que ocupa en el presente), por lo que se disminuiría notablemente el sector de conflicto. Hoy tenemos muchos barrios aislados, producto de que en el año 2000 no se proyectó el crecimiento de los últimos 15 años”, agregó el especialista.
“Vivimos en una ciudad difusa donde hay grandes construcciones compactadas en el centro. Eso ha hecho que las personas demanden sitios para vivir a las afueras de la ciudad y, cuando se trasladan a muchos de esos sectores, se ubican en zonas de contacto casi total con lo rural y, por consiguiente, con todas las actividades agrarias (como las fumigaciones, por ejemplo)”, agregó de Prada.

-¿Qué expectativas tienen con el cambio de gobierno a nivel local?
-El nuevo gobierno tendrá un período para ubicarse en el sistema y deberá asumir un gran desafío que está relacionado a que la ciudad crezca hacia lugares con menor conflictividad social en cuanto a lo urbano y lo rural, pero también hacia adentro, para mejorar la provisión de los servicios. Entendemos que las nuevas autoridades han estado preparándose durante mucho tiempo para trabajar en el tema. Sabemos que hay un equipo que está vinculado a lo rural y pensamos que tendrá otra impronta. No se puede seguir trabajando sobre el impulso de emprendimientos particulares, hay que hacerlo en un esquema global.

Por último concluyó: “Tener un nuevo gobierno abre las puertas para dar una nueva discusión”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs