20 jun 2016

Relevarán problemas ambientales en las sierras

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2016)
Una Ong hará un relevamiento y mapeo de los problemas ambientales en las sierras

La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana, junto a vecinos y las comunas de Las Albahacas y El Chacay, procuran dar soluciones a problemas tales como la basura, las cuencas hídricas y la forestación
Las Albahacas, Villa El Chacay.- A partir de un convenio celebrado entre la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana y las comunas de Las Albahacas y El Chacay se realizará un trabajo de relevamiento y mapeo que procura determinar los riesgos ambientales a los que hoy están expuestas estas comunidades serranas.
La iniciativa procura conocer en detalle aquellos aspectos que conspiran contra el cuidado del ambiente, pero además pretende generar políticas y acciones que permitan revertir situaciones que podrían generar contaminación.
Ricardo Gianni, coordinador de los programas que impulsa la Ong, destacó la importancia que hoy reviste tener una mirada ambiental sobre las sierras del sur y empezar a buscar una solución regional a problemas ambientales y promover esquemas ecoturísticos.
“Desde nuestra asociación venimos trabajando desde hace tiempo en programas de conciencia ambiental, a través de reflexiones y publicaciones sobre los residuos sólidos urbanos en al ciudad de Río Cuarto. A partir de esto se ponen en contacto con nosotros autoridades de la comuna de Las Albahacas, interesadas en trasladar este trabajo a la comunidad, y es así que en ese marco decidimos firmar un convenio”, precisó Gianni.
El acuerdo se concretó ayer, y a partir de ahora se abre una instancia que contempla la realización de un estudio y relevamiento, totalmente gratuito, que pretende ser una radiografía de la realidad ambiental actual de Las Albahacas y de Villa El Chacay. “Este convenio no se da en términos económicos sino solidarios, organizando también un grupo de vecinos de las dos poblaciones con el objetivo de desarrollar un master plan ambiental”. El protocolo de trabajo presentado implica el relevamiento y mapeo de situaciones de riesgo ambiental, el estudio del proceso y la trazabilidad de los residuos sólidos urbanos. Asimismo, abarcará las condiciones de las cuencas hídricas, la forestación, producción forestal, especies de fauna y flora, entre otros aspectos.

Con los vecinos
El titular de la Asociación Civil precisó que a partir de los datos que surjan del trabajo tendrán una mirada integral de la situación que permitirá buscar acciones a desarrollar. “Buscar el impacto en la actividad económica y social de las sierras del sur que no redunden en una externalidad negativa que pueda provocar un pasivo ambiental”.
Gianni sostuvo que en estas poblaciones serranas en las que se intervendrá se reitera cada año un fenómeno que en parte altera el ambiente, y que ocurre en los meses de verano con el ingreso de turistas que multiplican la cantidad de basura esparcida en la comunidad.
“Estuvimos ya haciendo trabajo de campo, visitamos el basural y detectamos la problemática. Vemos la complejidad que tienen todas las comunas de la provincia que por su tamaño no pueden generar soluciones de escala de manera directa por los costos, y terminan recurriendo a los basurales a cielo abierto y a la quema, con las consecuencias que ello produce”, indicó el referente de la Ong.
Para la tarea de relevamiento es idea de los impulsores sumar a vecinos, que son quienes más conocen de la realidad de sus comunidades. Se van a dictar talleres participativos y se buscará que sean los vecinos quienes visualicen las problemáticas y a su vez propongan soluciones.
Serán seis meses de intensa tarea, que se completará a su vez con un trabajo en paralelo para buscar líneas de financiamiento que permitan poner en marcha procesos de reciclaje y tratamiento de desechos orgánicos, la generación de espacios verdes, y el cuidado de los cursos de ríos y arroyos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs