7 jun 2016

Quieren resusitar el lago del parque Sarmiento



La Voz del Interior (07/06/2016)
Islas biológicas y plantas en los bordes para mejorar el lago

La Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para mejorar la calidad de ese espejo de agua.
Bajo nivel de oxígeno, PH elevado, gran cantidad de nitratos, alta temperatura, alta carga bacteriana, presencia de coliformes fecales y proliferación de algas. Eso es lo que hay en el agua verde y espesa del lago del parque Sarmiento.
Esas características describen un proceso de eutrofización –contaminación por alta cantidad de nutrientes– que lleva años, y que no fue solucionado, pese a los muchos intentos que se sucedieron en las últimas décadas y que hasta incluyeron hasta el secado total de la superficie.
La Municipalidad de Córdoba apelará ahora a técnicas biológicas para mejorar la calidad de ese espejo de agua. Según informó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, se implementará un sistema de islas flotantes con plantas acuáticas.
Además se intervendrán los bordes del lago, donde se completará una cubierta con canto rodado –a los efectos de evitar el ingreso de gramilla al espejo de agua– y se plantarán especies semisumergidas y palustres.
“La incorporación de vegetación en islas flotantes apunta la absorción de nutrientes y a la incorporación de oxígeno al agua. Es natural y estético, y suma biodiversidad al lago”, indicó Roca. En tanto, la vegetación en sectores de los bordes recreará el paisaje de laguna y también colaborará en la reducción de contaminantes.
Según Roca, esas tareas se realizarán por empleados municipales y comenzarán en el corto plazo. En cambio, el efecto de esa intervención sobre la calidad del agua demandará más plazo, puesto que depende del crecimiento de las especies vegetales que se incorporarán al lago y de que ellas produzcan mayor intercambio de oxígeno y eliminación de nutrientes.
Desde la semana pasada, como parte del saneamiento y de la tarea previa a la instalación de las islas biológicas, está trabajando en el parque la cosechadora de algas que usa la Provincia en el lago San Roque. Esa máquina se encarga de la remoción de algas y basura, y es operada bajo la supervisión de Patrulla del Río dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
A su vez, el municipio reforzará el sistema de bombas que contribuye a la incorporación de oxígeno mediante chorros de agua. En la actualidad sólo dos están en funcionamiento, pero desde Ambiente aseguran que una tercera bomba será reparada en breve, y que se incorporará un cuarto equipo con mayor potencia.
La obra más necesaria aún no está prevista: se trata del desagüe pluvial de barrio Rogelio Martínez. Desde ese barrio se envía agua de lluvia al lago, y por esa vía se cuelan los contaminantes cloacales que afectan el agua.

Sumar oxígeno y  restar “nutrientes”
Plantas acuáticas y palustres (propias de lagunas). Esas especies serán incorporadas, ya que consumen los nutrientes que generan la eutrofización del espejo de agua. En algunos casos, esas también aportan oxígeno.
Más bombas. Hoy funcionan dos bombas que lanzan potentes chorros de agua para incorporar oxígeno. En breve serán cuatro.
Menos algas. Está funcionando en el lago del parque la cosechadora de algas (y basura) que la Provincia usa en el lago San Roque.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Las áreas por intervenir
El parque, con menos lugar para los autos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs