1 jun 2016

Quieren ordenamiento territorial en la zona norte

Comercio y Justicia (01/06/2016)
Deciden lineamientos para reordenar el uso del suelo en zona norte de la ciudad

Por pedido del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), un equipo de consultores investiga la situación socioterritorial de este cuadrante de la capital, con el objeto de obtener las bases conceptuales para una ordenanza urbana sustentable. Se descubrió la implementación deficiente de tres áreas de políticas públicas.
A solicitud del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) financió un estudio con el que busca generar las bases conceptuales y técnicas para un proyecto de ordenanza que permita un ordenamiento territorial sustentable para el cuadrante norte de esta ciudad.
“La idea del estudio es poder determinar hasta dónde el uso del suelo es rural, hasta dónde es industrial y hasta dónde residencial”, explicó ayer a Comercio y Justicia Roberto Barbieri, presidente del FPZN, luego del taller-debate que se realizó a partir de la participación de concejales, vecinos, responsables de clubes, asociaciones y cámaras empresariales y hasta representantes de la Agencia de Empleo de la Nación.
“Buscamos avanzar en lineamientos que permitan una reglamentacion del uso del suelo, que después deberá pasar por el Concejo Deliberante para que pueda convertirse en una ordenanza que determine cómo debe ser la convivencia en esta zona de la ciudad”, agregó el dirigente.
El objetivo último de la entidad es la conformación de un Parque Industrial y Comercial Abierto a la Comunidad, según el nombre que aparece en el avance del estudio presentado ayer.

Implementación deficiente
En el diagnóstico valorativo que forma parte del trabajo que la consultora compartió ayer se hizo mención, en primera instancia, a la implementación deficiente de políticas estatales relativas a la obra pública.
En ese sentido, se subrayó la ineficiente “adecuación de la red vial, la reconversión y recuperación paisajística de canales de riego, el mejoramiento de la red de transporte público e integración a los proyectos de completamiento de red cloacal, gasoductos y de la Circunvalación”.
También se evaluó como deficiente la planificación urbana para los planes de vivienda para barrio Los Bulevares y las tres grandes áreas periurbanas de la zona norte; la adecuación de la normativa y la conformación del parque industrial a cielo abierto.
Respecto del fortalecimiento institucional, el trabajo de la consultora hizo mención a la constitución de mecanismos de cooperación público-privado-vecinal para la administración y desarrollo del área en cuestión, la promoción de empresas tecnológicas (TIC), la innovación y la capacitación y su articulación con las actividades industriales, logísticas y de servicios tradicionales localizadas en la zona norte de la ciudad.
“Estas políticas públicas se definen en un sentido amplio, tanto en relación a los niveles del Estado encargadas de su programación y ejecución (no sólo el Estado municipal, autoridad local y con atribuciones específicas sobre la cuestión territorial y ambiental, sino también los Estados provincial y nacional, con fuertes intereses y posibilidades presupuestarias en la ciudad) como en su articulación con las organizaciones representativas de la sociedad y con las instancias participativas de la ciudadanía y fuerzas productivas locales”, agregaron en el avance del trabajo que se ejecuta.

Usos encontrados
- El relevamiento realizado por la consultora determinó la coexistencia de tres usos diferentes del suelo de la zona norte de la ciudad:
- Un sector industrial con eje en los bulevares De los Alemanes y Rivadavia.
- Un sector de actividades industriales, rurales y de servicio con eje en avenida Japón.
- Áreas periurbanas donde el antiguo uso rural o frutihortícola va perdiendo primacía, en tanto el suelo permanece “en espera” de su valorización inmobiliaria y desarrollo urbano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs