26 jun 2016

Prueba piloto para vender energía a Epec

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2016)
Energía solar para vender a Epec: la prueba piloto arrancaría esta semana

Lo único que falta es que el convenio sea aprobado por una comisión de la Provincia. La instalación de las pantallas se hará en una cochera de calle Cabrera. Se producirán unos 200 kilovatios hora/día
La prueba piloto para generar energía solar y vendérsela a Epec arrancaría esta semana a partir del montaje de las pantallas necesarias para tal fin. Lo único que resta es la aprobación, por parte de una comisión del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, del convenio entre los privados y la Provincia.
Juan Giacobone, responsable de la empresa que instalará los paneles en una cochera de calle Cabrera al 800, dijo ayer a PUNTAL que los materiales están acopiados, por lo que, una vez que se produzca la rúbrica, están en condiciones de iniciar los trabajos.
“Es una prueba piloto que se va a desarrollar con el monitoreo de los ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Vamos a instalar 50 kilovatios pico (máxima potencia) de pantallas solares y toda la energía que se produzca va a ser enviada a la red de Epec”, detalló Giacobone.

-¿Cuáles son las exigencias del Ministerio?
-Nos exigen una cierta cantidad de garantías para que los equipos que vayamos a conectar a la red no alteren el buen funcionamiento y que no hagan ruido. Esa es la clave del convenio en cuestión.

-¿Qué cantidad de energía se espera generar?
-Depende de la época del año y de la radiación solar, pero se espera llegar a generar unos 200 kilovatios hora/día. Las obras van a arrancar seguramente la próxima semana, ya que el material está acopiado.

-¿Cuál es la inversión?
-El propietario de la cochera va a invertir $ 1.800.000.

-¿En cuánto tiempo se amortizará?
-Como viene el tema de la energía actualmente, creemos que se puede amortizar en 5 años o incluso en menos. De todas formas, lo más importante es que este tipo de obras se desarrollan gracias a créditos que se otorgan a muy bajo interés. La ventaja mayor es que con el dinero que se usa para pagar la energía que se consume a Epec ahora se va a emplear para abonar la cuota del préstamo.

A todo esto, vale decir que si bien en el futuro cualquier particular podrá instalar su propio equipo de generación de energías alternativas (solar, eólica o hidráulica) para producirlas, consumirlas y vender el excedente a Epec, los emprendedores tienen que esperar que la Universidad Nacional de Río Cuarto defina el reglamento que regulará las acciones y que la Provincia lo ponga en vigencia para todo el territorio cordobés.
“Hoy por hoy no se puede. Hay que esperar. Lo que se va a montar en estos días es un caso testigo. De todas formas, la idea es que Córdoba sea la cuarta provincia del país que implemente un sistema de este tipo (actualmente ya lo hacen Santa Fe, Mendoza y Salta)”, explicó Giacobone.

Costo
Por otro lado, Pablo Daniele, titular de la empresa Austro Energy Store, aseguró a PUNTAL que es necesario que la Provincia avance definitivamente con la regulación porque, hasta el momento, no resulta conveniente invertir en un equipo que permita la generación de energías alternativas.
“El problema de hoy es el almacenamiento de la energía. Es decir, lo más caro no es generarla sino guardarla. Aquel que instaló un equipo para producir energía debe utilizar baterías para reservarla. Hoy, todo ese sistema cuesta unos $ 150 mil pesos”, consideró Daniele.
“Si la Provincia permite inyectar la energía que se genere a la red de Epec, los costos bajarán a menos de la mitad”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs