25 jun 2016

Preocupación por la Surrbac en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2016)
Los $ 100 millones del Surrbac preocupan al nuevo gobierno

El intendente electo, Juan Manuel Llamosas, indicó que su equipo jurídico analizará si corresponde la indemnización que pide el gremio de los recuperadores. Será el primer conflicto que deberá atender
En el equipo de Juan Manuel Llamosas admiten que el nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos será uno de los principales problemas a resolver ni bien asuman la intendencia. Pero a ese esquema se suma una complicación que ayer adelantó este diario: el gremio del Surrbac reclama que, por la finalización del contrato con Cotreco el último día de agosto, les paguen a los empleados 100 millones de pesos en concepto de indemnización.
Ese pago se ha hecho recientemente en Córdoba y es un reclamo que hace el Surrbac cada vez que se termina un contrato. En Río Cuarto la discusión está en cuándo debió pagarse: si hace cuatro años, cuando Gamsur le cedió el contrato a Cotreco, si hace dos años, cuando habría vencido un supuesto plazo que el gremio le dio al gobierno de Jure, o si tendrá que cancelarse cuando se termine el vínculo que originalmente existía con la mixta Gamsur y que después se pasó a Cotreco.
Lo cierto es que la cifra es elevadísima y significará un problema. Lo curioso es que tanto en el actual oficialismo como en la oposición consideran que la indemnización es una aberración jurídica porque los empleados no perderán ni el trabajo ni la antigüedad pero, aún así, exigen un resarcimiento por cambio de firma.
El argumento central que tiene el Surrbac es su capacidad de presión: la posibilidad de paralizar un servicio sensible como la recolección de residuos y erosionar a un gobierno.

Bajo la lupa
¿Qué hará el próximo gobierno municipal con el reclamo?
El intendente electo no dio precisiones ayer después de su encuentro con Jure para definir la transición. Sus colaboradores, por lo bajo, admiten que será un problema complejo.
“Es un tema que vamos a empezar a hablar con los equipos una vez que asumamos. Son análisis que además nuestros equipos legales y jurídicos seguramente harán. Tendrán toda la información con los equipos actuales. Son situaciones que tienen que ver con las decisiones que tomemos en cada uno de los temas. Pero ahora, en el marco de la transición, toda la información sobre los contratos vigentes y por vencer son parte de lo que venimos hablando en este proceso”, indicó el intendente electo.
Es decir, toda la situación, tanto el nuevo contrato como las indemnizaciones, están bajo análisis.
Durante la campaña, Llamosas planteó con insistencia que Cotreco se iría de la ciudad y que el nuevo contrato implicaría más exigencias de calidad en el servicio. En los últimos días indicó que sólo la recolección se licitará y que el barrido y el mantenimiento del alumbrado pasarán a ser municipales. Con esa definición, también quedó claro que no es tan simple la salida de Cotreco: la empresa ya dejó saber que se presentará a la licitación de la higiene urbana en Río Cuarto y el nuevo jefe comunal admitió que no podrá impedir que lo haga. “Pero deberá ajustarse a las nuevas condiciones”, manifestó.
El servicio de recolección de basura es el más sensible para la administración municipal. Hace 8 años, cuando asumió, Jure tuvo una primera demostración de lo que puede significar una mala relación con el gremio: el Surrbac le tiró camionadas de basura en las escalinatas de la Municipalidad y condicionó buena parte de la primera gestión.
Durante casi cuatro años Jure lidió con el gremio y Gamsur, una firma que era mayoritariamente privada y que el Municipio terminó absorbiendo casi en su totalidad, hasta que fue a la quiebra y el servicio pasó a Cotreco. Ahora, será el primer y tal vez más grave problema que recibirá en sus manos el nuevo intendente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs