19 jun 2016

Por mal manejo de suelo de un vecino, se le voló el campo

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2016)
Huinca: se le voló el campo y acusa a la Provincia de no haber hecho cumplir la ley vigente

Juan José Savoretti aseguró que el mal manejo de los suelos por parte de un vecino le generó cuantiosas pérdidas en su tierra. El productor denunció el hecho ante Ambiente, pero no obtuvo respuesta. Ahora decidió iniciar acciones ante la Justicia porque, asegura, hubo “negligencia” de los órganos de control
Huinca Renancó.- Juan José Savoretti, productor rural de esta zona, decidió acudir a la Justicia y hacer oír su reclamo ante lo que considera “negligencia” por parte  de la Provincia, que no hizo cumplir la ley en cuanto al cuidado de los suelos, al tiempo que presentó también un amparo por los daños sufridos en sus tierras.
Este vecino, propietario del establecimiento rural "La Deolinda", cargó contra los organismos de control en el uso de suelos -Agricultura y Ambiente- y buscó amparo en la Justicia, desde donde aún, asegura, no encontró una respuesta satisfactoria.
 El campo al cual se hace alusión está ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de Huinca y según indica Savoretti aproximadamente son unas 60 hectáreas afectadas que lindan con un campo vecino, donde se hizo en reiteradas oportunidades siembra de maní, situación que generó la voladura del campo que terminó por agravar unos cuatro lotes de su propiedad. “Unas 60 hectáreas aproximadamente que aún no se han podido recuperar en su totalidad pese a los intentos de rotación de cultivo", señaló el productor rural.
 A raíz de esta situación, Savoretti relató que en septiembre del año pasado se comunicó con la Secretaría de Ambiente a través del número habilitado para denuncias y advirtió a los funcionarios en esa oportunidad que en el campo vecino se iba a realizar una nueva siembra de maní (la cuarta en pocos años), a pesar de la evidente voladura que venía sufriendo el lote y que provocaba la formación de médanos en su campo. Con lo cual pidió la urgente intervención del organismo de control de las normativas vigentes. Su caso quedó asentado con la denuncia Nº 574.
 A días de la denuncia, dos funcionarios de la Provincia, Pablo Venicio (Ambiente) y Maximiliano Pérez (Agricultura) estuvieron en el campo para realizar el peritaje donde constataron el daño expuesto por el productor huinquense. Esto ocurrió en octubre de 2015. “Pensé que alguien me tenía que defender por todo esto si vinieron. Pero no me dieron ninguna solución, dijeron que no podían intervenir ante una nueva siembra de maní en el campo vecino", señaló Savoretti. Y sólo un consejo recibió de los técnicos enviados por la Provincia: hacer un acta de inspección, acompañarla con fotos y acudir a la Justicia e impulsar un amparo ambiental que esté apoyado por el Consejo de Conservación de Suelos.

"Me encontré desamparado"
Sin dejarse estar, Savoretti acudió a la Justicia, pero antes realizó un acta con escribano público, avalado por un acabado informe técnico de varias páginas de un ingeniero agrónomo, en el que se constatan claramente los daños que presentaba parte de su establecimiento rural. "Me encontraba desamparado y nadie me daba una respuesta, por eso recurrí a la Justicia con un amparo”.
En primera instancia acudió a los Tribunales de Huinca, pero tiempo después le indicaron que tal presentación debía ser canalizada en los Tribunales de Río Cuarto. “Allí fuimos y lo presentamos. Yo pensaba que iban a hacer algo pero hasta ahora no pasó nada. La semana pasada fue un oficial de Justicia al campo, pero al maní (en el campo del vecino) no sólo ya lo sembraron sino que ya está cosechado", aseveró.
Savoretti indicó que también promueve una acción legal contra la Secretaría de Ambiente ya que entiende que hubo negligencia en hacer cumplir las normativas que regulan el uso de suelos en la provincia, amparándose en la Ley 8.936, promulgada para conservar los suelos del territorio cordobés. La normativa tiene 17 artículos que establecen las pautas a cumplir en el uso de la superficie provincial y la autoridad de aplicación son en conjunto la Secretaría de Agricultura y la de Ambiente de la Provincia. "Yo pienso que no cumplieron ante mi denuncia y no me sentí protegido por estos organismos que debieron preocuparse realmente por hacer cumplir las leyes", señaló.

La Ley
En 2004 quedó reglamentada la ley 8.936 (aprobada en 2001), de conservación y prevención de la degradación de suelos, que prevé sanciones para quienes no lleven a cabo las prácticas tendientes a no perjudicar los suelos.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura elaboró el Programa de Conservación de Suelos, para controlar y prevenir los procesos de degradación; recuperar, rehabilitar y mejorar los suelos para la producción; difundir prácticas de manejo sustentable y promover la educación conservacionista.
Paradójicamente, la Provincia eligió el Departamento General Roca para comenzar a trabajar en la conservación de suelos ante el evidente avance de la desertificación. Fue la primera jurisdicción en crear un consejo de conservación, cuyo objetivo es trabajar en rotación de cultivos y en políticas que procuran proteger los suelos.
Desde mayo de 2014 funciona en la zona el Consejo de Conservación de Suelos Este, nuevo organismo que se creó bajo la normativa provincial citada y tiene la función de realizar análisis sobre la problemática de la erosión y elevar propuestas razonables, que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs