2 jun 2016

“Pintemos de Verde Córdoba” por los excesos hídricos



Día a Día - Edición Electrónica (02/06/2016)
Córdoba lanza programa de cultivos planificados y estacionales para prevenir inundaciones

Lleva el nombre “Pintemos de Verde Córdoba” y tiene como objetivo fomentar la siembra de cultivos y pasturas de invierno en los campos.
El Gobierno de Córdoba lanzó el programa “Pintemos de Verde Córdoba”, una iniciativa que tiene como principal objetivo impulsar la siembra de cultivos y pasturas de invierno, para regular el exceso de aportes hídricos en zonas con abundancia de precipitaciones y napas altas y, de esa manera, prevenir las inundaciones.
“Esto es el inicio de un plan integral de políticas públicas que englobará estímulos, ordenamiento territorial, la formalización de una mesa de trabajo y áreas-piloto de trabajo”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.
Durante la presentación, el funcionario resaltó que el eslogan del programa “implica la siembra de trigo y otros cultivos de invierno, porque constituyen un verdadero arsenal para el incremento de los consumos hídricos, sobre todo en periodos excepcionales como el que atravesamos”.
A ello se suma la situación de los promedios de milimetrajes de lluvias muy por encima de lo normal, y con “una situación que ya trae de arrastre niveles freáticos complicados; se vuelve indispensable hacer uso de todos los mecanismos a nuestro alcance para revertir este desequilibrio hídrico”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, manifestó que la iniciativa fue planificada mediante un trabajo conjunto entre el Estado provincial, entidades del sector como el INTA, las universidades y grupos de productores.
“Más allá de la meta puntual de utilizar los cultivos y las pasturas de invierno, es el punto de partida para un trabajo a largo plazo en el que las políticas públicas tienen que orientarse con una visión global para el tratamiento de los excesos hídricos”, resaltó López.
“Pintemos Córdoba de Verde” promueve la siembra de cultivos y pasturas invernales, fundamentalmente gramíneas como el trigo para grano, la cebada o el centeno; también apuesta a incentivar cultivos de cobertura, verdeos y leguminosas invernales como el garbanzo.
Los funcionarios precisaron que estos cultivos constituyen una herramienta eficaz para el incremento de los consumos hídricos, fundamentalmente en periodos excepcionales como el que se está atravesando como consecuencia del fenómeno de El Niño, con promedios de milimetrajes por encima de la media.
En el mismo acto se presentó una línea crediticia, por intermedio del Banco de Córdoba (Bancor) y con una partida disponible de $100 millones para que los productores puedan llevar adelante el programa de cultivos que se alienta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (02/06/2016)
"Pintemos de Verde Córdoba": solución productiva para el manejo hídrico.

La Voz de San Justo (02/06/2016)
Córdoba lanza programa de cultivos planificados y estacionales para prevenir inundaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs