26 jun 2016

Mascotas: la mayoría legal... otras no



La Voz del Interior (26/06/2016)
El 25% de los bichos raros que no tienen mascota

Tres de cada cuatro cordobeses cuentan, al menos, con un animal doméstico en su hogar. Los perros son los preferidos. Algunos eligen mascotas no convencionales, aunque muchas de ellas están prohibidas.
Los cordobeses son muy mascoteros. La mayoría prefiere los perros; en segundo lugar, los gatos; y a otros les gustan los animales no convencionales, prohibidos por las normas.
Hasta hace poco, Joaquín Rubio disfrutó en su domicilio de una chancha que era como un perro más, inteligente y noble. En una propiedad familiar, Stefania Marasca cobija teros, conejos y gallinas. Andrea Rosso tuvo víboras, arañas y tortugas. Hay quienes tienen cobayos, pájaros, erizos y hasta reptiles.
Según una encuesta del Instituto de Ciencias de la Administración (Icda) de la Universidad Católica de Córdoba realizada para La Voz, el 76 por ciento de los cordobeses tiene, al menos, una mascota en su casa. O sea, tres de cada cuatro personas permiten que haya uno o más animales domésticos en el hogar.
El muestreo del Icda se hizo del 23 al 28 de mayo en la ciudad de Córdoba, con 506 casos domiciliarios. El grado de confianza del estudio es 95 por ciento, con margen de error de 4,4 por ciento.
Del total de encuestados, 32,4 por ciento tiene una mascota; 22,1 por ciento, dos.
De los cordobeses que poseen una o más mascotas, el 91,4 por ciento tiene perros. Es el animal doméstico preferido. En segundo puesto se encuentran los gatos: 21,8 por ciento. Lejos, siguen las aves (4,7 por ciento) y los peces (1,8 por ciento).
Un número inferior de personas tiene gustos menos habituales: conejos, hámsters, iguanas, tortugas, gallinas, caballos, cabras y otros animales.

Por sexo y edad
La encuesta del Icda sobre las mascotas brinda estadísticas sobre sexo y edad de los cordobeses consultados. Entre los hombres, 35,4 por ciento tiene una sola mascota y 20,2 por ciento, dos. El 88 por ciento prefiere perros y el 24 por ciento, gatos. No es significativo el número de varones que elige otras mascotas.
En el caso de las mujeres, casi 30 por ciento posee una mascota en su casa y 24 por ciento, dos. Las chicas tienen más predilección por los perros que los hombres: 94 por ciento. Casi 20 por ciento opta por gatos y ocho por ciento, por aves.
Uno de cada cuatro hombres no tiene mascotas. Entre las mujeres, 22,4 por ciento no posee ninguna.
En cuanto a edades, el común denominador es que los perros están a la vanguardia de las preferencias. Los eligen entre 89 y 93 por ciento de los encuestados de todos los segmentos etarios. Atrás quedan los gatos (16 al 25 por ciento) y las aves (tres a seis por ciento). El 35 por ciento de los mayores de 60 años sólo tiene una mascota y otro 35 por ciento, ninguna.
En la franja de 41 a 60 años, 27 por ciento tiene dos mascotas; 25 por ciento, una; 24 por ciento, ninguna; y 13,5 por ciento, tres mascotas.

Exóticos
Por moda o convicción, no son pocos los cordobeses que conviven en sus casas con mascotas exóticas, raras o no convencionales, la mayoría de las cuales está prohibida.
Entre otros bichos extravagantes que se pasean por el hogar pueden citarse: iguanas, serpientes, cobayos, erizos y lagartos.
También hay gente que elige animales de granja, por ejemplo chanchos, conejos, gallinas y caballos.
En cientos de domicilios cordobeses son comunes las tortugas, en su mayoría de tierra.

Mundiales
Argentina es el país con más mascotas por habitante.
Lo indica una encuesta de la empresa GFK Group. Casi 80% de los argentinos tiene una mascota. También se muestra que el 66% de la gente prefiere adoptarlas que comprarlas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Damián, apasionado por los reptiles
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs