11 jun 2016

Los excesos hídricos se levan 357 mil hectáreas

El Puntal de Río Cuarto (11/06/2016)
Declararon 357 mil hectáreas en emergencia o desastre agropecuario

Implicará un impacto fiscal de $ 85 millones para la Provincia. En el caso de los productores, va a significar un aporte del 1,5% en los costos de soja y del 1% en maíz. En Río Cuarto fueron 18.520 hectáreas
Finalmente la cantidad de hectáreas declaradas en emergencia o desastre por las inclemencias del clima, debido a un período de abundantes lluvias que alcanzaron niveles muy por encima de la media histórica y provocó inundaciones en amplias llanuras de la provincia, alcanzaron las 357 mil, de las cuales 18.520 corresponden al departamento Río Cuarto.
El más afectado en la provincia es el departamento Roque Sáenz Peña con 115.000, seguido por Unión, con 57 mil hectáreas y por San Justo, con 53.435.
“De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agrícolas y ganaderos publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones”, informó ayer en un informe especial la Bolsa de Cereales de Córdoba.
De acuerdo a estos datos, el Estado provincial dejaría de percibir de manera directa 85 millones de pesos por las prórrogas y exenciones en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2016, donde el 93% corresponde a ganadería y sólo un 7% a agricultura.
A nivel microeconómico, el alivio fiscal promedio para el productor agrícola es de 4,3 dólares por hectárea, representando el 1,5% de la inversión realizada en el caso de la soja, y del 1% en el caso del maíz.
“Diferenciando por actividad, la ganadería es la que presenta una mayor área afectada con 266.000 hectáreas, donde predomina la situación de emergencia; mientras que en agricultura el área afectada es de 91.000, pero con una mayor proporción de hectáreas en situación de desastre”, señala el informe de la Bolsa.

Por regiones productivas
“Al observar los departamentos afectados, el grado de daño presente en los mismos y el tipo de actividad vinculada a dicha superficie, se puede inferir la gravedad de la situación desde el punto de vista productivo”, indica el estudio.
La región que abarca los departamentos Roque Sáenz Peña (mayor número de hectáreas afectadas), Río Cuarto (departamento con mayor rodeo bovino para carne de Córdoba) y General Roca concentra el 45% del ganado para carne de toda la provincia.
Por otro lado, los departamentos General San Martín, San Justo y Unión (segundo y tercer departamento con más hectáreas afectadas) concentran el 70% del ganado de tambo de Córdoba. Todos ellos sufrieron un mayor porcentaje de daños sobre superficie ganadera, así como una mayor proporción de hectáreas en desastre agropecuario, con el caso extremo de San Justo, donde un 70% se encuentra bajo la figura de desastre.
Finalmente, el departamento Marcos Juárez (con los suelos de mayor aptitud agronómica de la provincia) es el que presenta una mayor proporción de área agrícola afectada. “El impacto de los fenómenos climáticos que se presentaron a lo largo de 2016 no debe entenderse solamente a partir de la superficie afectada, sino también considerando su importancia relativa en la producción de carne, leche y granos en la provincia”, sugirió la Bolsa de Cereales, que en su anterior estudio había calculado una pérdida de 13 mil millones de pesos en toda la provincia por el efecto de las inundaciones, de los cuales mil millones correspondían a Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs