14 jun 2016

Los delitos ambientales irán a una fiscalía

La Voz del Interior (14/06/2016)
Delitos contra el medio ambiente irán a una fiscalía

El fiscal Carlos Matheu contará con un equipo especializado en esta competencia. Investigará casos de contaminación, incendios forestales y uso ilegal de agroquímicos.
El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, dispuso otorgarle competencia especializada para la investigación de delitos contra el ambiente a una fiscalía de la ciudad de Córdoba.
Se trata de la fiscalía de Distrito 3, Turno 6, que está a cargo de Carlos Matheu, quien a partir de su intervención en el caso de la contaminación por fumigación con agroquímicos en barrio Ituzaingó se interesó de manera particular en la problemática ecológica.
Esto significa que toda aquella denuncia de un hecho relacionado con el tema del medio ambiente caerá en la fiscalía de Matheu.
En diálogo con este diario, el fiscal dijo que su competencia especial se pondrá en marcha después del receso judicial de julio próximo. Para ello, contará con un equipo conformado por un prosecretario y dos empleados.
La nueva responsabilidad no implicará “exclusividad” por parte del fiscal, ya que deberá seguir atendiendo las causas “normales” que tiene en su despacho.
“El tema ambiental me interesa, me preocupa –dijo Matheu–; he estudiado mucho en los últimos años a partir de mi intervención en la causa de barrio Ituzaingó, y hay mucho por hacer”.
Además de ese caso, Matheu avanzó en causas relacionadas con la contaminación por emanación de gases tóxicos por automóviles y en la contaminación del río Suquía por efluentes cloacales.
El ámbito de la competencia especial de esta fiscalía estará determinado por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, en particular de sus artículos 55 y 56 sobre contaminación ambiental; con la Ley Nacional de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre; con varios artículos del Código Penal, entre ellos los que condenan el inicio de incendios forestales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs