17 jun 2016

Las cloacas de Caroya tuvieron su primer debate

Diario El Despertador de Jesús María (17/06/2016)
Primer debate entre Brandán y Ripeloni por las cloacas

El Intendente de Colonia Caroya y el Jefe Comunal de Colonia Vicente Agüero coincidieron en una audiencia que se dio en el Concejo Deliberante. Uno no quiere perder la obra, el otro la quiere lejos de su pueblo.
A pedido de los vecinos de Colonia Vicente Agüero, el Concejo Deliberante caroyense recibió a pobladores de la localidad vecina en una audiencia para tratar un solo  tema: las cloacas caroyenses.
En la reunión, realizada el miércoles, se encontraron el intendente Gustavo Brandán, que fue con parte de su Gabinete, y el Jefe Comunal de San Duri, Gustavo Ripeloni, que asistió con integrantes de la Comisión de su Comuna y el Geólogo y Asesor Ambiental Daniel Badino, contratado por este conflicto entre pueblos.
Los habitantes de la Comuna fueron para saber si en el Cuerpo Legislativo hay algún proyecto oficial para la compra del terreno de Calle 88 y 96, situación que fue descartada por el presidente del mismo, Alejandro Ghisiglieri.
Por eso, lo interesante de la exposición fue lo que dijo Brandán, quien explicó el estado en que se encuentra la búsqueda del predio para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, paso fundamental para que Colonia Caroya tenga el financiamiento prometido por el Gobernador Juan Schiaretti.
“Por demorarnos en elegir el mejor predio ya quedamos afuera de la primera licitación de obras de cloacas y no vamos a quedarnos afuera de la segunda, por lo que en dos semanas tenemos que tener definido el tema”, dijo Brandán en la mesa.
Además, aseguró que la Municipalidad tiene estudios que aseguran que los Lotes 57 y 56 “son el final de la ciudad y del declive natural”, haciendo referencia al lugar donde está la vieja cantera en la cual se pretende hacer la planta, aunque en el lote viven más de 150 personas.
“Nosotros vamos a cumplir con las leyes, lo vamos a hacer, no como otras gestiones que autorizaron loteos sin respetar nada; hay garantía que este gobierno va a cumplir con la Ley Provincial de Ambiente; vamos a tomarnos 15 días más para buscar lugares y decidir el lugar”, aseguró el mandatario.
Negó que el terreno polémico sea la única opción, pero es una de las más viables, técnica y económicamente.
No dio detalles específicos sobre cómo será la planta, aunque mencionó que tendrá tecnología moderna que no genera olor y que el agua ya tratada se volcará al río Carnero a través de un canal con sistema de bombeo. El recorrido es de 5,5 Km desde la planta hasta el cauce del río caroyense.

Sumate conmigo.
Tras algunas intervenciones del geólogo Badino, Brandán hizo la propuesta formal: que San Durí se adhiera a la obra de cloacas para que el pueblo cuente con el servicio.
Ripeloni tuvo una respuesta a la altura del planteo: “Ya se lo dije al Secretario de Ambiente (y Cambio Climático, Javier) Britch. Si hubiésemos estado al tanto de la obra y desde un principio se planteaba de hacerla en conjunto, entre ambos buscábamos recursos y elegíamos un lugar alejado del pueblo. No sé cuáles son los plazos, pero seguro que son cortos para que nosotros nos sumemos a las gestiones”.

Ver Noticia On Line


"El 80 por ciento de las plantas de cloacas de Córdoba funcionan mal"

Lo dijo el asesor ambiental Daniel Badino, al defender la postura de Colonia Vicente Agüero: hacer la obra para los caroyenses lejos del pueblo.
El Asesor Ambiental que contrató la Comuna de Colonia Vicente Agüero, Daniel Badino, justificó el pedido de buscar otro predio para hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la experiencia de las ciudades que tienen el servicio.
Sostuvo: “La Universidad Nacional de Río Cuarto hizo un estudio de todas las plantas de tratamiento cloacales de la provincia. Hay 63 o 64, no son muchas a pesar que hay 427 municipios y comunas. El 82 por ciento funciona mal y eso lo sabe el Ing. Alberto Bresciano (autor del proyecto en Colonia Caroya y actual Secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba)”.
Y prosiguió: “¿Qué significa este dato? Que cuatro de cada cinco plantas generan olor, no tratan bien sus líquidos o que el volcamiento  contamina ríos  o  acuíferos. Pero no significa que se diseñaron mal, sino que no las mantuvieron”.
Badino dijo que hay ejemplos de plantas que funcionan bien, pero en algún momento afectaron el entorno y obligaron a los municipios a hacer inversiones por el reclamo de la gente.
“La Provincia solamente pone multas; la planta que funciona mal, sigue funcionando, no hay vuelta atrás; ya la gente selló los pozos y se olvidó del problema, entonces nadie puede clausurarla; ante esta realidad, pedimos que no se haga cerca de viviendas porque está comprobado que los municipios o cooperativas se olvidan de la planta y se desvalorizan los terrenos, la producción; es un problema muy claro que nadie puede negar”, continuó exponiendo.
Para el geólogo, hay predios alternativos técnicamente viables para hacer la obra de Colonia Caroya, uno o dos kilómetros al Este del polémico sitio que podría elegir la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs