24 jun 2016

La plaza España liberada del arbolito decadente



La Voz del Interior (24/06/2016)
El arbolito 'liberó' la plaza España, que ahora será reparada

Casi seis meses después de lo convenido, la Provincia desarmó el árbol de Navidad y los restos de chapa que impedían el acceso. También arreglará los sectores deteriorados. El municipio hará el hidrolavado y la pintura.
La tradición católica indica que el 8 de diciembre hay que armar el arbolito de Navidad y que el 6 de enero, tras el paso de los Reyes Magos, hay que desarmarlo. En la ciudad de Córdoba, la ceremonia se inició mucho antes –a principios de noviembre de 2015– y se completa ahora, con casi seis meses de atraso y luego de que llovieran las quejas de los vecinos de Nueva Córdoba por el estado deplorable en que se encuentra la plaza España.
A través de una contratista y mediante el empleo de grandes grúas, la Provincia desde hace más de una semana trabaja en la tarea de desmontar la gigantesca estructura metálica, el alambrado olímpico perimetral que impedía en acceso al centro de la plaza, las decenas de tachos de 200 litros llenos de cemento que aseguraban la base y los restos de grandes estructuras de chapas que desde hace meses estaban dispersos por el espacio público.
El arbolito “libera” la plaza luego de reiterados pedidos de la Municipalidad de Córdoba. “Existe un convenio de préstamo de ese espacio público municipal, y admitimos que se incurrió en una demora para la devolución”, indicó Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia.
El funcionario indicó que las tareas a cargo de la Provincia incluyen la reparación de los daños ocasionados en el piso y el recambio de las baldosas que se rompieron en el transcurso de las maniobras para armar y sostener el arbolito.
“El objetivo es devolver ese espacio en las condiciones en que fue cedido por el municipio”, indicó Rey. No se informaron los costos de estas tareas.
Por su parte, desde el municipio ya se iniciaron trabajos de limpieza de la plaza, que continuarán con tareas de hidrolavado de las valiosas esculturas que –a modo de bajorrelieves–relatan la historia de España en los tradicionales cubos de cemento.
“Cuando la Provincia concluya con sus trabajos, también se llevarán a cabo tareas de pintura a los fines de revertir el deterioro que significan los grafitis en muchos sectores de la plaza”, explicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Sebastián Roca.
En los últimos días, también se colocaron puertas y candados en los recintos que albergan los tableros eléctricos y el sector de bombas de la plaza. Todo el sistema hidráulico de la fuente y los picos de agua que constituían el atractivo central de la plaza hace ya años que no funcionan. Lo que se procura ahora es preservar las bombas de nuevos ataques vandálicos.

“El resto de la plaza se encuentra en buenas condiciones, y en breve podrá volver a ser utilizada”, señaló Roca.

En discusión
Dada la polémica por la demora en desmontarla, ayer ni la Provincia ni el municipio confirmaron si a fin de año “el árbol de Navidad más grande de Argentina” volverá a encenderse en la plaza España.
El arbolito se armó por primera vez en 2008, durante la primera gestión de Juan Schiaretti, y supuso un gasto millonario.
Se trata de una enorme estructura de 62 metros de alto que, sostenida por 120 tensores de acero, soporta 100 mangueras con 200 mil leds de alta intensidad y 300 bolas multicolores. Además, la habitual intervención navideña incluía más de 30 estructuras de chapa que simulaban regalos gigantes y que este año quedaron dispersos por la plaza.

Nadie confirma si se volverá a armar
Ni la Provincia ni el municipio resolvieron si el arbolito volverá.
Ocho años. El arbolito de Navidad de plaza España es un atractivo de cada fin de año desde 2008. La estructura de 62 metros y miles de luces led deslumbra durante un mes y luego inutiliza el espacio público de Nueva Córdoba durante meses. Este año, el abandono se notó mucho más.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs