14 jun 2016

La Nuclear de Embalse también tendrá audiencia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/06/2016)
Se viene la audiencia pública por la reconversión de la Nuclear de Embalse

El 7 de julio se cumplirá ese paso que exige la ley para debatir el proyecto de extensión de vida útil de la usina, cuyas obras ya están en plena marcha.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia fijó para el próximo 7 de julio la fecha en que se realizará la audiencia pública ambiental para debatir el proyecto de extensión de vida útil de la Central Nuclear de Embalse.
La usina cordobesa, inaugurada en 1984, salió de servicio en diciembre de 2015 luego de más de 30 años de actividad. El proyecto, que en realidad está en ejecución desde hace varios años, implica el recambio de numerosos equipos e instalaciones para que pueda generar energía por otros 30 años. La decisión fue asumida por el Gobierno nacional anterior y ratificada por el actual.
Una controversia se generó por el incumplimiento de la nueva ley provincial del ambiente, que exige que medie una audiencia pública antes de la ejecución de proyectos que puedan tener impactos en el ambiente de Córdoba. Hasta ahora, Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, no había cumplido ese requisito.
Organizaciones ecologistas habían reclamado por esa carencia. Incluso, la ONG Funam presentó una denuncia judicial por esa cuestión.
Finalmente, meses atrás, Nucleoeléctrica Argentina presentó ante la Provincia el estudio de impacto ambiental. El trabajo fue elaborado por la consultora  Cedyat (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica) y consta de 36 tomos, con 20 mil fojas.
La audiencia será en el salón Tío Tom, de Embalse, desde las 10. Los interesados en participar y exponer deben inscribirse hasta el 5 de julio en audienciaspúblicasambiente@gmail.com
Cada orador tendrá 15 minutos para exponer. Las audiencias no tienen resultados vinculantes para la autorización final de los proyectos.
Desde Ambiente de la Provincia se argumentó que no se autorizó a la Nuclear a proceder al menos al recambio de los equipos críticos hasta tanto no obtenga la licencia definitiva. 
La Central está fuera de servicio desde diciembre por las obras en marcha, que en realidad empezaron en 2011. Restan ejecutar trabajos que demandarían unos dos años más, hasta que pueda volver a generar, tras este proceso de reconversión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs