8 jun 2016

La elección de Río Cuarto será sustentable



La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/06/2016)
Río Cuarto tendrá una 'eco' elección el 12 de junio

Se trata de una propuesta de reciclado de todo el material sobrante de la campaña. La iniciativa surgió de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana y la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Río 4. Fue aprobada por la Junta Electoral Municipal.
“Reciclá, reutilizá y recuperá”, son algunos de los conceptos de una campaña de reciclado que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio en el marco de la elección municipal de la ciudad de Río Cuarto.
La iniciativa surgió de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana y fue aprobada por la Junta Electoral Municipal.
Ricardo Gianni, presidente de la organización, expresó a La Voz que el objetivo de la campaña tiene como finalidad concientizar a la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente y lograr una elección limpia.
La ONG se constituyó en 2010 y desde entonces viene trabajando en distintos esquemas de innovación, escala y producción para promover cooperativas de reciclado.
En ese marco, apoyó la constitución de la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Río 4, la cual será un nexo clave en la elección del domingo, puesto que será la encargada de la recolección de todo el material en los 32 colegios habilitados para el sufragio.

¿Cómo será la metodología?
Gianni indicó que se va a llevar a cabo en etapas:
- Selección en origen: todo el material sobrante que sea reciclable será juntado por el presidente de mesa y veedores y depositado en bolsas verdes.
- Recolección diferenciada: todo ese material será entregado a recuperadores urbanos que lo llevarán a la Planta Modelo de Reciclaje, ubicada en Mártires Riocuartenses 1402.
- Reciclado: los documentos oficiales, urnas y votos una vez que se promulgue el ganador serán reciclados en beneficio de los recuperadores urbanos.
Además, dijo que una vez concluida la elección, los partidos políticos llevarán el material publicitario sobrante a la cooperativa para su tratamiento.
“La idea de la campaña es que no vaya al enterramiento sanitario”, sostuvo el referente de la Asociación y añadió: “Con el reciclado la cooperativa recupera ese material y lo vuelve a presentar al mercado en nuevos productos lo que representa un ingreso para estos trabajadores”.
Gianni sabe que el domingo será una prueba piloto pero pretende que a futuro otros municipios puedan replicar la idea en otras intervenciones públicas en post del cuidado del medio ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs