23 jun 2016

La Calera: estudiantes contruyen un termotanque solar



Comercio y Justicia (23/06/2016)
Estudiantes construyeron un termotanque solar

Alumnos y docentes de una escuela de La Calera montaron el equipamiento con ayuda del INTI y el INTA. El objetivo fue adquirir el conocimiento teórico-práctico para luego aplicarlo en su zona de influencia
En la localidad de El Diquecito, en cercanías de La Calera, la Escuela Ipem 193 Anexo realizó dos jornadas taller para la construcción e instalación de un termotanque solar para calentar agua. La actividad contó con la coordinación y asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Centro Regional INTI Córdoba y Unidad de Extensión INTI Cruz del Eje), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF).
La actividad surgió como respuesta a un pedido de la escuela para que los alumnos y docentes adquieran el conocimiento teórico-práctico en la construcción del termotanque y cuenten con un modelo demostrativo para su zona de influencia. Todos los materiales fueron financiados mediante gestiones propias de la escuela, lo que -además- posibilitará construir otro termotanque solar adicional, ya sin necesidad de asistencia.
Lucas, uno de los alumnos de sexto año que participó de las jornadas, comentó: “Aquí en la escuela hemos tenido proyectos de huerta, de medio ambiente y ahora esto del calefón solar, proyectos internos con compañeros. Habíamos conocido un modelo en un colegio rural, nos interesó mucho cómo se calentaba el agua. Nos contagiaron las ganas. Lo hicimos entre todos los compañeros, aprendimos bastante a hacer con lo que uno tiene en la casa y que no hace falta estar en pleno centro para calentar el agua, comer bien y tener actividades sociales”.
Por su parte, Sergio Justianovich, del IPAF, explicó que se están ocupando del acceso a la energía. “En lo energético hay varias problemáticas, buscamos mejorar la eficiencia en el uso y trabajar para aprovechar la energía renovable, la que está disponible en el territorio, como es el caso de la energía eólica para bombeo de agua o generar energía para manejo de boyeros y otros, como el proyecto de heladera solar y también el biogás, con prototipos educativos. También trabajamos en la optimización de una estufa de aserrín y vamos a colaborar con lo que será la instalación de microturbinas para generar electricidad”.

El equipo
Existen diferentes tipos y modelos de termotanques solares, que varían de acuerdo con los usos para los que están destinados, los materiales, su forma de construcción, la eficiencia alcanzada y el costo, entre otros aspectos.
En esta oportunidad, se trabajó en torno a un modelo conocido como “Termotanque Solar de placa plana”. Este modelo está diseñado para uso familiar y/o productivo, entregando agua a una temperatura de 45° a 50°C, siempre dentro de las condiciones climáticas y ambientales previstas para su funcionamiento normal.
“Si bien no es un calentador de alta eficiencia como los de origen industrial, tiene un costo menor y está pensado para facilitar la autoconstrucción con materiales que se consiguen en una ferretería, y con herramientas de uso corriente”, explicó Leandro Rueda, del INTI Cruz del Eje.
Por su parte, Estela, una de las docentes, relató que “la idea viene desde 2012, a partir de un proyecto de mejoramiento de la educación rural, que se fue ampliando. Esto no es solamente para la escuela, lo hacemos pensando en la realidad de la zona, que no tiene gas natural. Lo hacemos aquí pero la idea es que después lo chicos incentiven y capaciten a las familias o que se ofrezcan para hacerlo y se convierta en una salida laboral. Lo importante es trabajar en equipo”.

Cómo funciona
En el “colector” el agua circula por una parrilla de caños de color negro que permite absorber una mayor cantidad de energía del sol. Esta parrilla absorbe la radiación y transfiere el calor al agua. Para lograr que el agua mantenga su temperatura la parrilla se aloja en una caja que tiene una tapa transparente. De esta forma se genera un efecto invernadero que evita que el calor acumulado se pierda.
Otro de los principios de funcionamiento del termotanque solar es la circulación natural o “termosifón” -los fluidos cuando se calientan se dilatan, disminuyen su densidad y ascienden-. En el colector, el agua que se calienta en la parrilla de caño negro asciende por cañerías a un “tanque de almacenamiento” y allí se desplaza a la parte superior. Este sistema se puede conectar a los equipos preexistentes (calefón, termotanque a leña y gas). De este modo se puede cubrir aproximadamente 60% de la demanda anual de energía de una vivienda, lo que permite ahorrar dinero y combustible.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs