26 jun 2016

La Amarga volvió luego de 10 años



La Voz del Interior (26/06/2016)
La laguna que volvió a brotar, 10 años después de haberse secado

La Amarga se llenó otra vez tras las torrenciales lluvias. Buscan multiplicar los peces y recuperar su viejo esplendor.
Los 1.900 milímetros de lluvia que cayeron en la cuenca del río Quinto en los últimos 18 meses hicieron revivir a la laguna Del Siete. Los vecinos de Serrano esperan ahora que se multipliquen los peces en el espejo –ubicado tres kilómetros al oeste de la localidad– para recuperar la fama de pescadero sin parangón que perdió una década atrás, cuando el bañado se secó casi por completo.
“Dios quiera que la siembra de pejerreyes que se está haciendo en La Amarga (como también se conoce al embalse) dé buen resultado, así vuelven los pescadores de todo el país. Dejaban mucha plata acá y nos daban de vivir a todos”, se ilusiona Juan Conte, un veterano local de las redadas.
Por pedido del intendente Gabriel Rodríguez Martina, la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizó la traslocación de unos 40 mil alevinos, entre abril y mayo.
Los juveniles provinieron de la estación de piscicultura de Embalse, de la laguna La Margarita y de sitios próximos al humedal.
“Se harán muestreos para evaluar la evolución poblacional, y si todo marcha bien quizá el año que viene se rehabilite la pesca después de una década”, se entusiasma Antonio Ruoroch (29). Este concejal oficialista es uno de los promotores del proyecto.
La iniciativa logró total apoyo de los ediles y de los principales actores de este pueblo de 3.800 habitantes, en el departamento Roque Sáenz Peña, 456 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.
Daniel Renaudo es uno de los que sueña con que “el charco” vuelva a convocar multitudes.
“El Gringo” –como lo conocen los lugareños– es un pequeño productor agropecuario y en su campo El Tambito se estableció uno de los tres clubes de pesca en la época de apogeo de la laguna.

El “Cordobazo” del pejerrey
En mayo de 2001, la revista Weekend visitó la acampada que en 1997 armó con ayuda de sus amigos Jorge Bruno y Walter Giordano. “En esa época venían entre mil y 1.500 personas cada fin de semana; se repartían entre El Tambito, el Campo de Longo o El Viejo Quincho”, comenta Renaudo. Y muestra un ejemplar de la publicación especializada en la que se lo ve en una foto sosteniendo un “matungo” de 1,5 kilos.
“Yo vendía entonces unos 20 corderos asados entre sábados y domingos y 300 o 400 bolsitas de mojarra, además de bebidas y cosas de almacén”, apunta Renaudo. También alquilaba botes y disponía de alojamiento para 16 o 20 clientes, agrega.
Si bien en ese tramo La Amarga tuvo su apogeo, la revelación a los fondeadores se dio antes, en 1993. El músico y escritor serranense Aldo Lamberti lo certifica en aquella edición de Weekend .
“Cordobazo. Pejerreyes de 1 a 2 kilos convirtieron a La Amarga en la laguna récord del país”, se lee en la tapa de la publicación.
La foto de portada muestra una faena descomunal sobre una lancha en medio del bañado.
Haig Vartazian, autor del artículo, relata su experiencia: “Arribamos de madrugada en medio de una espesa niebla. El hotel estaba repleto. El motivo de tantos visitantes no era otro que la pesca; la playa de estacionamiento parecía un muestrario de botes, lanchas y gomones”, destaca la nota.
Se refiere al decano hotel Avenida, ubicado en Oostendorp 145, en pleno centro de la localidad. Hoy el edificio está cerrado y en venta.
A los otros tres alojamientos que se abrieron en los días de gloria hoy les sobran camas.
Sus propietarios, como los comerciantes y los vecinos de Serrano, elevan plegarias al cielo para que se multipliquen los peces en la laguna y vuelva la actividad que daba vida al pueblo.
Confían en el as en la manga para que el ruego sea escuchado: el sacerdote católico Gabriel Rodríguez Martina, quien pidió licencia al clero para asumir como intendente y está muy comprometido con el proyecto de resurrección de la pesca en Serrano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Ubicación
Un charco gigante que viene y se va
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs