7 jun 2016

Incendio de monte nativo, acusados siguen imputados

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2016)
Rechazan sobreseimiento por incendio de monte nativo

Huinca Renancó.- El juez de Control de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, falló en disidencia al pedido del fiscal Marcelo Saragusti, en el marco de la causa que investiga el incendio de 450 hectáreas de monte nativo registrado en noviembre de 2013 en un sector de la estancia La Baya, sobre lo que representa un área protegida por el gobierno provincial.
Saragusti había solicitado el sobreseimiento de los dos acusados: el ingeniero Juan Pivotto y su capataz, Claudio Morales, a lo que Mazuqui denegó tal pedido y ahora será el fiscal de Cámara de Río Cuarto quien se expida al respecto y defina si se continúa o no con la investigación.
El fallo del juez de Control se asumió en virtud del artículo 359 del Código Penal, según indicaron desde los Tribunales huinquenses.
Ahora, será la Fiscalía de Cámara de Río Cuarto la que decidirá, tendrá la última palabra y podrá avalar el pedido de sobreseimiento del fiscal; o bien, fallar en disidencia como lo hizo el juez de Control huinquense, y en este último caso se seguirá adelante con la causa hasta su elevación a juicio.

El pedido del fiscal
Saragusti había solicitado días atrás el sobreseimiento de Pivotto y su capataz Rosales por el incendio que afectó un sector del Corredor del Caldén.
El caso de La Baya fue uno de los más resonantes en cuanto a agresión al monte nativo del área protegida Corredor Biogeográfico del Caldén.
Los elementos probatorios recavados en los primeros días de investigación fueron suficientes para consolidar la sospecha de que Pivotto y su capataz podrían estar involucrados con el origen de este siniestro.
En ese primer momento, ambos resultaron detenidos por algunos días y luego quedaron imputados por incendio.
Un detalle no menor de la causa es que, pese a los repetidos exhortos expedidos al área competente, el fiscal actuante nunca recibió el informe final requerido a Ambiente de la Provincia sobre pericias realizadas en el lugar del hecho, lo cual significó un escollo importante para avanzar en la investigación del caso.
Por otro lado, un detalle relevante para esta decisión es que la defensa de Pivotto (propietario del campo La Baya) y su capataz, Claudio Rosales, representada por el doctor Aldo Bazar, logró acreditar ante la Fiscalía que sus defendidos no estaban en el campo donde se produjo el incendio al momento del siniestro.
El otro punto es que los acusados habían sido imputados tres años antes por un delito grave y su situación no era resuelta. El doctor Aldo Bazar, defensor de los imputados, interpuso tiempo atrás un recurso ante un juez de Control para pedir el sobreseimiento de sus defendidos y la nulidad de las actuaciones. La solicitud fue denegada y en los primeros días de marzo de 2014 la causa regresó a la Fiscalía que ahora ha pedido el sobreseimiento de las dos personas imputadas.
Cabe agregar también que por la causa La Baya, el abogado Juan Manuel Roco Colazo presentó en los últimos días un pedido de Jury para el fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, y además elevó una denuncia contra funcionarios de Ambiente.
Ambas denuncias fueron presentadas en los Tribunales II de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs