15 jun 2016

Importante trabajo de la UNRC con recuperadores

El Puntal de Río Cuarto (15/06/2016)
Para mejorar su actividad, capacitan en la Universidad a recuperadores

A partir de la firma de una serie de convenios, recibirán asesoramiento para mejorar sus vínculos con grandes empresas, para avanzar en su soberanía alimentaria y para contenerlos en problemas sociales
En el marco de un convenio de trabajo, los integrantes de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 y la Universidad Nacional trabajarán juntos en la capacitación de los cartoneros pensando en su desarrollo en áreas económicas y sociales. De este modo, esperan el avance de diversos proyectos que iniciarían en los próximos meses.
En diálogo con PUNTAL, Ricardo Gianni, de la ONG Educación y Acción Ciudadana que acompaña a la cooperativa, destacó que estas actividades se vienen desarrollando desde hace 6 meses. “En un primer momento manifestamos la intención de trabajar y desde la Universidad nos expresaron su compromiso a definir actividades sobre estas problemáticas, considerando que el reciclado y la situación de los recuperadores generan empleo y son atravesados por otras problemáticas sociales”, indicó el referente de la ONG.

- ¿Cómo se definieron los ejes de trabajo?
- En diálogo con diferentes profesores se pensaron protocolos de trabajo para cada cátedra. Antes de esto, se firmó el convenio marco con el Rectorado, lo que nos brinda la posibilidad de muchas acciones. Ya hay tres proyectos que están listos para iniciarlos el mes que viene: uno con Ciencias Económicas, otro con Humanas y otro con Agronomía.

Ciencias Económicas
“Se hace un estudio de Responsabilidad Social Empresaria, por lo que se observa cómo plantearles a las empresas que tomen criterios ambientales en el destino final de su basura”, explicó Gianni sobre el trabajo en este eje. Indicó que “así se piensa en el apoyo de proyectos de la economía social y solidaridad con un destino productivo, que genere empleo y valor agregado”.
Como ejemplo, precisó que han tenido contacto con dueños de desarmaderos de autos, que se ofrecieron para darles “la goma espuma de los asientos de los autos, para trabajarlos y hacerlos productivos”.

- ¿Qué aristas se trabajarán en este marco?
- Se busca definir cómo trabajar en estos espacios, para que ingrese el conocimiento e innovación, por lo que se debe analizar cómo generar vínculos con empresarios que quieran ayudar al medioambiente. Al mismo tiempo, se piensa en el trabajo con grandes proveedores, para lo que nosotros debemos pensar en redes de logística y asociarnos con otras cooperativas para pensar cómo comercializarlo del modo más eficiente posible.

Agronomía y Veterinaria
“Con una de las cátedras de Agronomía se trabajará desde las huertas, para la producción y que los recuperadores puedan generar su propio alimento”, explicó Gianni, mientras que indicó: “Armaríamos las parcelas para el trabajo y se busca suplir en la canasta alimentaria del cartonero la verdura de descarte de las verdulerías. A esto se suma una mirada agroecológica, para pensar la cuestión ambiental de la ciudad con huertas integradas”.

- ¿Se piensa en utilizar estos conocimientos para avanzar en mejoras para la situación económica de las familias?
- La cátedra tiene los conocimientos, los alumnos y los docentes, sumado a la idea de pensar una pequeña unidad productiva de flores para la primavera o aromáticas, de modo que cuenten con otra unidad de negocio y tengan más ingresos.

Ciencias Humanas
“Con Ciencias Humanas hemos avanzado para que un grupo de alumnos tenga contacto directo con los recuperadores para tener estrategias pedagógicas de abordaje frente a situaciones de pobreza estructural: violencia, delincuencia, adicciones”, señaló el referente de la ONG en relación al último de los ejes, y agregó: “Se piensa en construir una cultura de cooperativismo y emprendedurismo”.

- ¿Qué necesidades tienen en este sentido?
- En los grupos con los que trabajamos, todos los días tenemos el desafío de trabajar la contención de los recuperadores. Se plantea en desarrollar diferentes herramientas con personas que tienen la capacitación para los recuperadores más jóvenes abiertos a incorporar todos estos datos. Los voluntarios tampoco contamos con la capacitación, de a poco vamos haciéndolo a partir del vínculo y debemos contar con herramientas para el trabajo.

- ¿Cuándo comenzarán a desarrollarse los trabajos?
- El mes que viene estaríamos firmando los primeros protocolos, con la huerta como el proyecto más avanzado y en agosto se darán las primeras clases. En tanto, se dictarán talleres de oficio, mientras que el desarrollo de los otros protocolos que son más de investigación dependerán de la cantidad de chicos voluntarios. Antes de fin de año esperamos que estén todos habilitados.
Por su parte, el rector Roberto Rovere sostuvo que este convenio fue realizado con un compromiso especial, ya que la temática plantea un desafío no sólo ambiental sino un potencial de desarrollo humano, la generación de oportunidades y la puesta en práctica del conocimiento científico-técnico. A la vez, planteó el desafío de un enfoque regional y de crear un espacio institucional para generar un marco regulatorio del Gran Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs