30 jun. 2016

Frenan desmonte cerca de Chaján

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2016)
Chaján Frenaron un desmonte ilegal cercano a la reserva natural

Autoridades de la Provincia intervinieron en un avance sobre tres hectáreas de especies nativas y se procedió al cierre del predio. Se trasladó al corralón municipal la maquinaria utilizada para la infracción
La Policía Ambiental de la Provincia realizó un operativo por el que frenó un desmonte ilegal en la localidad de Chaján. Se estaba avanzando en un sector de 3 hectáreas y se procedió al cerrado del predio. Además, se incautó una topadora con la que se estaba realizando el ilícito.
A raíz de una denuncia que alertó que se estaba efectuando un desmonte, personal de Policía Ambiental se hizo presente en la localidad de Chaján para verificar la situación. De este modo, los inspectores suspendieron las actividades que se practicaban en el lugar y pudo constatar que la superficie afectada es de aproximadamente tres hectáreas de especies nativas, cercanas al sitio en el que se encuentra la reserva natural.
El trabajo se estaba efectuando con una topadora, y los responsables no contaban con los permisos correspondientes que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para tal actividad. Por ello, se procedió al secuestro de la maquinaria y se dispuso el cese preventivo y precautorio de las actividades en el predio.
Adrián Rinaudo, titular de la Dirección de Policía Ambiental, explicó: “Llegamos al lugar donde se estaba efectuando el desmonte, solicitamos que detuvieran las actividades y presentaran la documentación pertinente”, y agregó: “Como tal actividad no estaba autorizada, dispusimos el cese preventivo y precautorio por violar la normativa vigente en materia forestal y la máquina secuestrada fue depositada en el corralón municipal”.
Además, el funcionario destacó que se labraron las actuaciones correspondientes por violar la Ley Forestal N° 9814. “Se tramitará el sumario administrativo correspondiente, tendiente a sancionar a los infractores, a remediar el daño efectuado y se incluirá a los responsables en el registro de infractores que lleva esta dirección”, señaló.

150 mil hectáreas
Según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, que evaluó los cambios ocurridos en la cobertura arbórea de todo el territorio provincial entre 2000 y 2012, Córdoba perdió 150 mil hectáreas de árboles en 12 años. El estudio, realizado a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, señaló que a comienzos del siglo XX, Córdoba tenía 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales y para 2012 quedaban sólo 594 mil hectáreas. Entre 1998 y 2002, la provincia alcanzó niveles de deforestación comparable con los máximos mundiales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/06/2016)
Río Cuarto: Frenan desmonte ilegal y secuestran una topadora

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs