1 jun 2016

Excesos hídricos todavía complican

El Puntal de Río Cuarto (01/06/2016)
Las napas complican la ejecución de obras y el trabajo en los campos del sur

En Vicuña Mackenna colocan bombas para drenar el agua subterránea y poder avanzar con el tendido de las cloacas. En la zona rural de Moldes y Tosquita la falta de piso dificulta el traslado de la cosecha
Vicuña Mackenna, Coronel Moldes.- Las consecuencias de las intensas lluvias de los últimos meses siguen generando complicaciones en la región, y en estas dos ciudades volvieron a surgir problemas por el elevamiento de la napa freática y la pérdida de firmeza en los suelos.
Mientras en los sectores urbanos la situación encuentra un paliativo con la colocación de bombas depresoras, en la zona rural la situación es más complicada ya que en plena época de cosecha se dificulta el ingreso de máquinas y camiones y, por ende, se demoran los tiempos de traslado de granos.
La ciudad de Vicuña Mackenna es una de las más afectadas y en varios sectores del radio urbano se han instalado bombas de drenaje para aliviar las corrientes subterráneas y que de este modo permitan trabajar en determinados emprendimientos, tales como las cloacas.
Carlos Ciballero, funcionario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, dijo que los trabajadores deben ser cautos a la hora del tendido de los caños de la obra de cloacas, emprendimiento que se inició justamente para aliviar la presión del agua subterránea, cuando años atrás la ciudad se vio seriamente comprometida con pozos negros que sucum-bían a la presión de la masa hídrica.
"Esperemos que la corriente 'El Niño' cese pronto para permitirnos trabajar. La obra nunca se detuvo, pero debemos estar alerta y drenar el agua que sube y genera problemas en diversos sectores", explicó el funcionario.
La falta de pavimento que por años ha sido motivo de reclamos de los habitantes, hoy es un atenuante para el tendido de la red. "No hay mal que por bien no venga. Nosotros tenemos muchas calles de tierra donde estamos trabajando. Por lo tanto, apenas se haga el tendido de la red de cloacas, sí habrá que pensar en la pavimentación", replicó Carlos Ciballero.

Tosquita y Moldes
El problema de la falta de firmeza en los suelos de estas regiones sigue siendo motivo de honda inquietud, principalmente en el sector agropecuario.
Las cosechadoras y los tractores terminan atascados en el lodo de los lotes que carecen de piso para permitir el paso de estos pesados equipos. En proximidades de Tosquita, un productor señaló que el agua comenzó a aflorar por la tierra impidiendo la tarea de las máquinas, y advirtió que de reiterarse las lluvias el problema volverá a complicarse.
Cabe recordar que a esta zona llegan las cuencas provenientes de la zona de Coronel Moldes, Sampacho y hasta de Chaján, donde surgió un nuevo arroyo que compromete seriamente los campos ubicados al norte de Washington.
Por otra parte, en Coronel Moldes, que registra antecedentes de elevamiento de napas y con consecuencias graves para los vecinos, también  desde la Municipalidad se realizan permanentes mediciones del agua subterránea, y no se descartaría la posibilidad de colocar bombas depresoras en los lugares más comprometidos.
Abel Bettiol, coordinador de Defensa Civil de Coronel Moldes, sostuvo que si llega a haber sol y deja de llover por un tiempo, los suelos de los alrededores de la ciudad van a poder recuperar su firmeza.
"Para diciembre y enero tuvimos problemas en el casco urbano. Se desmoronaron unos cinco pozos negros muy antiguos y que no estaban declarados. Hubo que trabajar incluso con algunos vehículos atascados, pero con el correr de los meses las napas están elevadas pero no en la dimensión que tuvieron hace 10 años, cuando la ciudad padeció diversos trastornos. Pero a unos 10 kilómetros al sur de Moldes se evidencia la problemática en una zona rural, donde el elevamiento freático continúa. Pero por suerte la zona poblada por ahora no sufrirá inconveniente alguno, siempre y cuando deje de llover", señaló finalmente el coordinador Abel Bettiol.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (01/06/2016)
Harán una laguna de retardo en Bº Los Álamos

La Voz del Interior (01/06/2016)
Dos rutas llevan cuatro meses cortadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs