29 jun 2016

Esyop arranca el viernes

Día a Día - Edición Electrónica (29/06/2016)
El viernes debuta el ente con el servicio de barrido

Después de varios anuncios y postergaciones, finalmente el Ente de Servicios y Obras Públicas comenzará a funcionar. Para la Muni, se ahorrará 15 millones de pesos.
Con varios meses de retraso y con servicios más acotados de lo que pretendía el intendente Ramón Mestre, desde el viernes próximo debutará el tan anunciado Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) con la prestación del barrido.
Un total de 1.154 empleados de Lusa y Cotreco, junto con un grupo menor de la Crese Residual, pasará a trabajar como barrenderos desde el ente, de acuerdo con lo confirmado a este medio por el titular del Esyop, el ex intendente de Río Tercero Luis Brouwer de Koning.
Hasta hoy miércoles a la noche, los barrenderos no habían recibido una notificación sobre si cambiarían sus puestos de trabajo o si se modificarían las rutas de limpieza que hacen habitualmente en las calles, por lo que especulaban que mañana se les bajarían las directivas desde los “nuevos patrones”.
En principio, para los vecinos no habrá cambio a corto plazo en la prestación ya que los barrenderos saldrán desde las cajas de barrido ubicadas en las barrios y retornarán al mismo puesto. Incluso se mantendrían las mismas rutas de higiene.
Brouwer de Koning precisó que el traspaso se oficializará el viernes y que se mantendrán las rutas de limpieza de las calles, aunque aclaró que se trabaja en un plan de inversión y de logística, ya que la administración de Mestre espera ahorrarse varios millones de pesos en el gasto en el barrido.
Respecto de por qué se demoró el traspaso del barrido y la puesta de funciones del ente, Brouwer de Koning expresó que se debió esperar un acuerdo con el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por el pago de las indemnizaciones que reclamaron los empleados.
Cada trabajador cobrará (promedio) unos 70 mil pesos, por lo que toda la indemnización implicará un gasto de las arcas municipales de más de 100 mil pesos.
“El gremio se comprometió a que realizará el servicio y el lunes próximo nos sentaremos a charlar”, dijo el funcionario.
rdoba (Surrbac) por el pago de las indemnizaciones que reclamaron los empleados.

Las demoras del ente, paso a paso:
–En noviembre de 2015 se aprueba en el Concejo Deliberante la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), con votos de los ediles del radicalismo y de Unión por Córdoba. Se establece que tendrá tres directores y que podrán realizar obras, hacer contrataciones, compras y ejecutar acciones para servicios, con recursos propios o de créditos internacionales. 
–Desde principio de noviembre, incluso antes de que fuera aprobado en el Concejo Deliberante, el Suoem lanza un intensivo plan de lucha, con asambleas, entrega de volantes, piquetes y la creación de una mesa multisectorial (foto). Ésta sumó el apoyo de otros gremios e instituciones. Rechazan la creación del ente por considerar que les restará tareas ganadas por los municipales.
–En noviembre de 2015 los empleados de recolección de la basura también entran en estado de alerta, al conocer que el barrido quedará en manos del ente. Finalmente, en febrero de 2016 el intendente Mestre anuncia que el ente autárquico debutará con el pase de los barrenderos de Lusa y Cotreco. Empleados consiguen el pago de indemnización, tras medidas de fuerza.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs