8 jun 2016

Esyop arranca el 16

Comercio y Justicia (08/06/2016)
Mestre confirmó que el Ente debutará con el barrido el 16 próximo

El intendente Ramón Mestre confirmó que el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) comenzará a operar en la práctica el próximo día 16, cuando asuma el servicio de barrido y disposición final de residuos de la ciudad de Córdoba.
Mestre hizo referencia al tema ayer en el Palacio 6 de Julio, en diálogo con la prensa en el marco de un acto por el Día del Periodista.
De todas formas, el intendente evitó avanzar en otros aspectos, como por ejemplo el pago de las indemnizaciones a los empleados enrolados en el Surrbac, gremio que nuclea a los recolectores de residuos.
Según su convenio colectivo, los operarios deben cobrar una indemnización cuando pasen de una empresa a otra. Ahora, serán transferidos de Crese al Esyop. Se trata de unos mil empleados. En tanto, el resto que seguirá en LUSA y Cotreco, siguen dependiendo de la Crese residual.
En principio, todos cobrarán de una forma u otra la indemnización, que se pagará en cuotas y que en total alcanzaría unos 300 millones de pesos que, según trascendió, saldrán de las arcas municipales.
Desde el jueves 16, el Ente asumirá esos servicios mientras que la recolección de residuos y la diferenciada continuarán bajo la órbita de las dos empresas privadas.
La transferencia de los empleados al Ente autárquico permitirá un ahorro de costos respecto a los actuales, toda vez que esa figura jurídica permite evitar el pago del IVA sobre esos sueldos que, en el conjunto de cerca de 1.900 empleados, no es un monto menor.
Por lo demás, en las próximas horas deberían conocerse pública y oficialmente los documentos legales primero vinculados a la caída de la licitación abierta años atrás para adjudicar el servicio por ocho años; y también respecto al traspaso de los empleados de Crese residual al Esyop.
En tanto, en los próximos días se llamará a licitación para concesionar el servicio de recolección de residuos, cuyos pliegos deberán ir al Concejo Deliberante para su tratamiento en doble lectura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs