15 jun 2016

En Ucacha los vecino harán la recolección (por ahora)

El Puntal de Río Cuarto (15/06/2016)
Ucacha: por un conflicto municipal, los vecinos saldrán a recolectar la basura

Los trabajadores realizan retención de tareas en protesta por el pago en cuotas de sus salarios. Esta medida resintió la prestación de servicios. Habitantes se organizan para salir a recoger los desechos
Ucacha.- Los trabajadores municipales de esta localidad están llevando a cabo medidas de fuerza en protesta por demoras en el pago de los salarios, situación que resintió el servicio de recolección de basura en los barrios. Ante esta situación los vecinos se están organizando para comenzar desde hoy a recorrer las calles y juntar los desechos que se acumulan en las veredas y generan focos infecciosos.
Desde hace varios días los municipales se declararon en asamblea permanente en reclamo por el pago total de sus salarios. Según se precisó, este mes sólo han cobrado un mínimo porcentaje, y anteriormente llegaron a percibir el sueldo hasta en 5 cuotas. Por esta razón, y ante la falta de respuestas del Ejecutivo, es que se declararon en asamblea permanente, sin llevar a cabo tareas tales como la recolección de basura.
En el barrio Santa Inés, los vecinos se organizan para comenzar hoy a recoger la basura domiciliaria. Ariel Pagliero, presidente de la comisión vecinal, en declaraciones a PUNTAL  aclaró: "No tenemos nada contra nadie, pero la basura frente a las viviendas es un tema muy serio que no puede postergarse porque algunos hagan paro".
Al tiempo que indicó que esta nueva medida de fuerza genera perjuicios a los vecinos. 
Pagliero dispondrá de su auto particular para la tarea. "Por nuestro barrio los recolectores de basura pasaron por última vez el jueves pasado. No tenemos nada contra nadie, pero si no nos llevan la basura mañana (por hoy), saldremos a recogerla nosotros. Ya lo hicimos una vez, no tenemos problemas en hacerlo de nuevo", aseguró.
El vecinalista sostuvo que es preocupante ver cómo la basura se acumula en las veredas donde permanentemente hay niños que juegan. “Los perros rompen las bolsas y se desparraman desechos por todos lados. Esto no puede seguir así”, afirmó.
Pagliero también manifestó su malestar ante la falta de obras prometidas por el Municipio: “Estamos postergados, las calles están en pésimo estado, son ríos cuando llueve y nos inundamos siempre. Ahora tenemos el problema de que no nos sacan la basura", señaló.
A principios de este año ocurrió un conflicto similar, y en esa oportunidad también los vecinos salieron con vehículos y carros a las calles para juntar la basura y trasladarla al predio municipal.

El reclamo de los trabajadores
Mientras los vecinos piden por la prestación de servicio, desde el Municipio el intendente Héctor Jaime envió un comunicado al Sindicato de los Municipales, cuestionando la medida de protesta y advirtiendo que de continuar esta situación podrían descontarse del sueldo las horas o días no trabajados.
El escrito del intendente Jaime detalla: “La medida de ‘Asamblea Permanente’ dispuesta deberá efectivizarse en un lapso de tiempo razonable (entendiendo este como el plazo necesario para deliberar sobre la situación) y no por la totalidad de las horas que conforman la jornada de trabajo, lo que se corresponde a un actuar de buena fe, sentido común y responsabilidad”.
Asimismo, explica el mandatario que el Municipio garantiza el derecho sindical para protestar, pero reclama a su vez que los trabajadores respondan prestando los servicios a la comunidad. Jaime insta al gremio a informar con un plazo de 48 horas de anticipación, la realización de asambleas, a los efectos de reorganizar la actividad y asegurar la prestación de servicios a los vecinos.
Por su parte, los trabajadores dan cuenta de que recibieron menos del 70% de sus salarios, y reclaman que para las próximas horas se haga efectivo el pago del porcentaje adeudado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs