5 jun 2016

En Huidobro se producirán caldenes

El Puntal de Río Cuarto (05/06/2016)
Pacto Ambiental: en Villa Huidobro las familias producirán sus propios caldenes

En el marco de este acuerdo que procura recuperar el bosque nativo, se procedió a dar el primer paso concreto. Se distribuyeron semillas para que cada hogar de la localidad cultive al menos 12 plantas
Villa Huidobro.- Con la distribución de semillas a estudiantes secundarios en esta localidad, se dio el primer paso hacia la concreción del denominado Acuerdo Social Ambiental, firmado tiempo atrás con la Provincia y por el cual se procura recuperar y proteger el bosque nativo de caldenes en el sur cordobés.
En esta etapa los protagonistas son los estudiantes, quienes serán los encargados de producir junto a sus familias al menos 12 plantas de caldenes en sus hogares, los cuales luego repoblarán el devastado bosque existente en esta región.
Fue en el salón de usos múltiples del Ipem Nº 188 “Doctor Antonio Pérez” donde, con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Córdoba -Facundo Pérez Montiel- y del intendente Silvio Quiroga, se brindó una charla sobre la importancia de la producción de caldenes, así como también se profundizó sobre los objetivos del pacto socioambiental. Tras interiorizar a los alumnos de la tarea a desarrollar, se les entregó a cada uno un cajón con 12 envases conteniendo cada uno la semilla de un futuro caldén. Los chicos se comprometieron a cuidar de estos árboles junto a su familia.
El intendente Quiroga, en declaraciones a PUNTAL, destacó la importancia de esta etapa e indicó que el objetivo es lograr el “emponderamiento por parte de la familia de cada alumno de esta especie endémica de nuestra región, único en el mundo”.
Para la producción, se explicó que sólo hace falta dedicación; y, en cuanto a elementos materiales, el funcionario provincial explicó cómo se pueden utilizar envases de plástico como nicho de los plantines, los que luego serán trasplantados a su ambiente.

Sobre el acuerdo
Entre los puntos que figuran en este convenio ambiental que fue firmado a principios de mayo entre autoridades municipales de Villa Huidobro, la Provincia, colegios locales y la agrupación ambientalista Mamull Mapu se destacan: colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; participar de la prevención de incendios y en las medidas adoptadas por el manejo del fuego; aportar al cese de la tala de árboles en general y de las especies autóctonas en particular; participar del la producción y el plantado de los árboles; combatir la caza furtiva y controlar la autorizada.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar del Corredor Biogeográfico del Caldén, que se encuentra entre el río Quinto y la ruta 188, y luego la ruta 35 hasta el límite con San Luis. Es el único que hay en el mundo”, señalaron las autoridades.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs