10 jun 2016

El lunes es la audiencia por el minidique en el río Carapé

Diario El Despertador de Jesús María (10/06/2016)
Los vecinos opinarán sobre el minidique en el río Carapé

El lunes se hará una audiencia cuyo resultado no es vinculante, pero serán tenidas en cuenta las opiniones vecinales.
El lunes 13 de junio se llevará a cabo una asamblea pública para debatir sobre el dique que la Provincia proyecta construir sobre el río Carapé, para regular los niveles de agua en la cuenca.
La reunión, convocada por la Secretaría de Ambiente provincial, será desde las 10, en el auditorio de la Sociedad Rural.
Los interesados en participar deben inscribirse hasta el sábado 11, enviando una comunicación al mail: audienciaspublicasambiente@gmail.com.
Padres, docentes, alumnos, vecinos y funcionarios del municipio de La Granja colmaron, días atrás, el salón de la escuela de Ascochinga para una reunión informativa sobre la construcción de un dique poco más de un kilómetro arriba de dicha institución sobre el río Carapé que ya está licitando el gobierno de la provincia de Córdoba.
La reunión fue convocada por las maestras y profesores de las dos escuelas que funcionan en el mismo edificio – secundario IPEM 367 y primario Ing. Alberto Mascías– en conjunto con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de La Granja, los grupos Colectivo Sin Frenos y La Mesa de Agua y Ambiente La Granja y vecinos de los cinco pueblos del municipio.
A la reunión también asistieron el intendente Carlos Ambrosich y el jefe de la Comuna de La Pampa, Daniel Funes.
Desde el asistente más joven hasta el universitario más conocedor, la pregunta era igual: ¿Por qué decisiones de tanta envergadura no involucran a la gente que más impacto tendrá? ¿Por qué cambian nuestro diseño de vida sin “pedir permiso”? ¿Por
qué invaden un espacio de conservación luchado sin ofrecer o considerar alternativas y sin mostrar la voluntad de cambiar los hábitos dañinos que son las verdaderas razones por los peligros que enfrenta la cuenca ahora?  ¿Por qué las autoridades nunca muestran sus caras en esta zona pero lo hacen con regularidad en lugares donde toman a distancia las decisiones que afectarán directamente sobre nosotros?
Participantes remarcaron que entre las maneras más usadas para la prevención de inundaciones, están la mantención y restauración de bosques.
La palabra “reserva” era una de las más oídas durante la reunión.
Llamativamente, eran los jóvenes que la defendieron con más pasión. La reserva es la vecina de la escuela y su lugar de aprendizaje, ejercicio y descanso.
La obra destruirá más de 30 hectáreas de bosque mayormente nativo, especialmente en las laderas. La pregunta fue: ¿Por qué se hace tan poco para reforestar las cuencas cuando se sabe que en esta manera se puede disminuir el agua que va por abajo?

A nuestra redación
“Aclaramos que no es nuestra intención que no se realice la obra; somos solidarios con nuestros vecinos del Llano. Sí que se revea la ubicación, ya que está implantada en una zona donde las últimas crecientes registradas no superan el metro y medio y la propia naturaleza ha sido el dique de la ciudad durante siglos. Creemos que se deben evaluar también la parte afectada de la obra. Hay muchas cuestiones en juego. No nos olvidemos de las obras que viene gestionando la Provincia como el camino al Cuadrado, entre otros.
Somos conscientes y hemos caminado el río Ascochinga hasta la altura de Los Dos Ríos, hemos visto como en la zona de La Paz se ha desviado el río por el loteo, vemos cómo los campos siembran soja hasta el borde del mismo.
No nos dejemos engañar, abramos los ojos: al río de Jesús María lo inundaron los loteos. No nos dejemos engañar”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs