14 jun 2016

El caso barrio Ituzaingó está en la corte

Comercio y Justicia (14/06/2016)
El caso por las fumigaciones en barrio Ituzaingó llega a la Corte

La secretaría ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya tiene en sus manos el caso de las fumigaciones en barrio Ituzaingó, por el que en 2012 dos personas recibieron condenas, en suspenso.
Los abogados defensores de uno de los acusados acudieron a la Corte con un recurso “en queja”, a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba les denegó la apelación extraordinaria. La presentación se interpuso hace aproximadamente un  mes y, si reúne los requisitos formales, el Máximo Tribunal podrá abocarse al análisis del fondo de la cuestión.
En agosto de 2012, la Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional -no efectiva- al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello por contaminación ambiental a partir de fumigaciones ilegales en ese sector.
Parra fue encontrado autor del delito de contaminación ambiental penado por la ley de Residuos Peligrosos 24051, en forma continuada, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004 y por otro sucedido en 2008. En tanto, Pancello fue considerado coautor del delito de contaminación ambiental por el hecho ocurrido en 2008. Aquel fallo fue apelado por los condenados y en septiembre del año pasado, el TSJ ratificó el fallo.

Fundamentos de la queja
Los abogados defensores de Parra sostienen que”hay un caso emblemático conocido como ‘Contaminación Arroyo Sarandí’, del año 1999, en el que la Corte sostuvo que la ley de Residuos Peligrosos que se aplicó para el caso de Córdoba no incluye los plaguicidas”.
El TSJ, en cambio, consideró que “la liberación de plaguicidas dentro del ámbito territorial prohibido, es decir invadiendo áreas a menor distancia que la permitida respecto a las viviendas de un centro poblacional en emergencia sanitaria, implica introducir en el medio ambiente algo que no debe ser”. La Corte no tiene plazos para expedirse.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (14/06/2016)
La Corte analiza el caso de barrio Ituzaingó
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs